"Hoy más que nunca, Jaime vive"

Videos UDI: Con Jaime Guzmán y Jovino Novoa como «referentes», gremialistas buscan apoyo

Uno es el ideólogo de la Constitución nacida en dictadura que nos rige hasta hoy. El otro, un ex senador condenado por la justicia por delitos tributarios. Con estos nombres la Juventud UDI y la parlamentaria Jacqueline Van Rysselberghe invitan a que te les unas.

Por Daniel Labbé Yáñez

07/12/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Juventud UDI«Nos pueden destruir los monumentos, nos pueden profanar las tumbas, pero lo que no pueden hacer es destruir las ideas, es por eso que hoy más que nunca ¡Jaime Vive!». Esa es una de las frases con las que a través de un video colgado en su cuenta de Facebook, la Juventud UDI está invitando a los chilenos y chilenas a ser un «agente de cambio» y unirse al gremialismo.

Guzmán es el padre intelectual de la Constitución de 1980, cuyo rechazo ciudadano ha significado que se esté desarrollado un proceso para al menos reformarla. A través de sus intervenciones en la llamada Comisión Ortuzar, el fundador de la UDI consiguió estampar su propia mirada ideológica conservadora y restrictiva de la sociedad, justificando la dictadura, relativizando la importancia del respeto de los derechos humanos y limitando el rol del Estado, entre otras cosas.

Junto con enarbolar la figura de Jaime Guzmán, en el video difundido por la Juventud UDI -partido que ha defendido abiertamente una dictadura que violó y torturó personas- sostiene que «los jóvenes nos aburrimos de los destrozos y el miedo en cada marcha, es por eso que queremos más diálogo y menos encapuchados». «Sé un agente de cambio. Únete a la defensa de nuestras ideas. Únete a la Juventud de la UDI», arengan los muchachos.

Un delincuente como referente

Quien también decidió hacer un video para concitar apoyo es la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, quien se encuentra en campaña para ser la nueva presidenta de la UDI en las elecciones del próximo 11 de diciembre. Lo llamativo es que en él la parlamentaria no tuvo ningún problema para rescatar la imagen de Jovino Novoa, ex timonel de la tienda gremialista, quien en diciembre de 2015 fue condenado por delitos tributarios en el marco del denominado Caso Penta.

«Sí señoría. Acepto los hechos en materia de la acusación fiscal» fueron las palabras con las que Novoa reconoció entonces su calidad de delincuente, convirtiéndose en el primer condenado y sentenciado por el financiamiento irregular de campañas. El ex senador de la UDI fue sentenciado a 3 años de pena remitida, junto con el pago de una multa, la que no obstante pudo comenzar a cancelar en cuotas.

La decisión de vincular su candidatura a la figura de Jovino Novoa ha significado críticas desde el propio interior del gremialismo para Van Rysselberghe. El senador Iván Moreira cuestionó este hecho en una entrevista en La Tercera, planteando que no apoyará una lista en la UDI «que siempre va a estar bajo la sombra de Jovino Novoa».

jovino-novoaLas personas que integran esa lista, desde la parlamentaria, «pasando por tres o cuatro integrantes más», agregó Moreira, «son todos discípulos de Novoa. Entonces, ¿dónde está el cambio? Yo quiero una UDI sin la sombra de un ‘coronel’».

Cabe mencionar que en su lista Van Rysselberghe incluye a Ena Von Baer como vicepresidenta. La senadora es investigada igualmente en el Caso Penta. En abril de este año, el fiscal Pablo Norambuena señaló que Jovino Novoa habría facilitado a Penta una boleta de honorarios por 5 millones y medio de pesos por “servicios inexistentes que el emisor nunca realizó ni prestó”, los que habrían terminado en la campaña senatorial de Von Baer.

El correo que vincula a Van Rysselberghe con la pesca industrial

Sin embargo, los casos de corrupción entre el empresariado y la clase política han salpicado a la propia candidata a presidenta de la UDI. El martes El Mostrador dio a conocer que en noviembre de 2014 un asesor de Jacqueline Van Rysselberghe le envió a Luis Felipe Moncada, presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), una importante indicación en momentos clave en que se discutía la cuestionada Ley de pesca.

Jacqueline-Van-RysselbergheSegún detalló el medio, Moncada realizó observaciones negativas a la indicación que terminaría finalmente favoreciendo a la pesca artesanal. La parlamentaria decidió retirar entonces su propia iniciativa.

Alfredo Irarrázaval, gerente general de Pymepes, señaló a El Mostrador que “si hay dineros pesqueros en la campaña de Jacqueline Van Rysselberghe no sería extraño. Lo que veo es que la senadora está en el cargo de presidenta de la Comisión de Pesca sin independencia, más bien con una dependencia directa, con un nexo directo hacia la Asipes, ya que no tiene libertad para tomar decisiones, para formarse una opinión y emitir un voto o presentar una indicación. Lo hace consultando a la industria pesquera. Este correo puede ser la pequeña punta del iceberg”.

Daniel Labbé Yáñez

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones