Primer mensaje presidencial de su segundo mandato

Visión conservadora de la mujer y la familia y continuidad de créditos en educación marcan Cuenta Pública de Piñera

Críticas por ausencia de mención a la educación sexista destacan entre cuestionamientos, por ser esta una de las principales demandas del movimiento feminista.

Dentro de los anuncios realizados por el presidente Sebastián Piñera durante la primera cuenta pública de su segundo mandato, desde la oposición destacaron dos elementos que van justamente en contra de las sentidas y masivas demandas que se han instalado desde el movimiento feminista y las organizaciones de la diversidad sexual.

Uno de los principales cuestionamientos a los anuncios realizados por Piñera es la insistencia en entender a la familia y a las mujeres desde una visión conservadora, que continúa observando a la primera sin incluir a la diversidad sexual y a las segundas desde un rol vinculado básicamente a la familia y a la maternidad.

Algo que viene precedido por el anuncio de Piñera de aumentar los planes de las Isapres de los hombres como una forma de «equipararlas» con las mujeres, hecho cuestionado debido a que no terminaría con las discriminaciones y abusos del sistema contra el género femenino, el cual -además- se encuentra en una gran parte en Fonasa y no en el sistema privado.

 

En ese sentido, destacó la ausencia de un anuncio en contra de la educación sexista, una de las principales demandas del movimiento feminista en Chile. Uno de los que cuestionó esta ausencia fue el diputado de RD, Giorgio Jackson, quien señaló a través de su cuenta de Twitter: «No hay caso. Simplemente no hay mención a un cambio en nuestro modelo educativo, para incorporar una perspectiva de igualdad en los roles de género».

La familia y la adopción homoparental

El Presidente Piñera fue enfático en promover a las familias como el núcleo central de la sociedad y al bien superior de los niños a la hora de implementar cambios en la ley de adopción.

Al respecto, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh, señaló que esperan «que las familias homoparentales sean consideradas como una realidad en nuestro país».

En tanto, a través de su cuenta de Twitter el diputado autonomista Gonzalo Winter cuestionó justamente estos anuncios, señalando que «Piñera evita mencionar o definitivamente excluye la adopción de parejas homoparentales». En ese sentido, el parlamentario ironizó apuntando que en realidad lo que ocurre es que el mandatario pone a «los niños segundos, las peleas de chilevamos primero (sic)».

Continuidad de créditos

Y un tercer área que fue criticada es el de la Educación, luego de que el mandatario anunciara que creará un Nuevo Sistema Único de Créditos -supuestamente más justo y solidario-, el que reemplazará al CAE y al Fondo Solidario del Crédito Universitario, y que sería administrado por el Estado sin intervención de la banca privada.

Un nuevo sistema crediticio en la educación que, por ejemplo, tendrá una tasa de 2% anual y cuya cuota no excedería posteriormente el 10% de sus ingresos.

La mención fue criticada debido a que va justamente en contra de las demandas del Movimiento Estudiantil que ha abogado por la gratuidad y la educación como un derecho, y no por nuevos créditos y deudas. 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬