Vivimos una dictadura parlamentaria


Por Director

12/08/2006

Publicado en

Política

0 0


Como cada cuatro años, el Partido Comunista realiza por estos días el proceso que conducirá a un nuevo Congreso Nacional. En la provincia de Valdivia la colectividad tiene presencia política en 11 de las 12 comunas.
El secretario regional del PC, Jorge Lara, dijo a El Ciudadano que esta instancia define la línea política, el programa, los estatutos y elige todas sus direcciones desde la base hasta el comité central. Este evento -señala el dirigente- concluirá los días 1, 2 y 3 de diciembre con la instancia nacional, a realizarse en la capital.

lara
PARTICIPACION DE LAS BASES
Para Jorge Lara, las bases partidarias participan en el proceso -concebido originalmente por Lenin- denominado “centralismo democrático”: la base propone el programa político a desarrollar a las instancias inmediatamente superiores, hasta alcanzar a todo el partido “como en una columna vertebral”. De allí, en definitiva, se definirán las tareas de la colectividad para el periodo.
Lara enfatiza que la gran meta del partido es lograr la conquista de un gobierno “popular, democrático y con justicia social”. Dentro de este marco se define la línea política, que debiera tener como pilares básicos el fortalecimiento de la alianza con otros sectores, abrirse a la comunidad, ponerle término a esta transición hacia una real democracia. “El PC es un partido que en el periodo de dictadura debió luchar desde la clandestinidad. Hoy somos un partido legal y participamos activamente en la vida política del país, por tal motivo hemos adoptado una política interna de puertas abiertas: a las instancias comunales de este XXIII Congreso vamos a invitar a todos quienes nos quieran conocer, participar del debate y de nuestra democracia interna”, adelanta Lara.

LAS CUPULAS NO MANEJAN EL PARTIDO DE SANTIAGO
“Aquí no hay una presión o imposición de las cúpulas, no se manejan las cosas de Santiago como suele ocurrir en otras colectividades. En el PC, las células (bases) de cada comuna definen su propio programa y eligen sus delegados para los eventos superiores” -enfatiza el dirigente. Estos se inician con el congreso regional, donde se aplica la misma fórmula de elección de representantes ante el Comité Central, instancia en que se eligen las autoridades máximas de esta tienda política.
Lara aseveró que en estas instancias de participación de los militantes no existen peleas internas como en otros partidos, recordando que todos ellos hicieron elecciones internas, a las que -irónicamente- llama democráticas: “pero son partidos divididos en grupos y facciones de poder, en cambio en este partido la democracia está en la base. De hecho estamos recorriendo las comunas de la provincia de Valdivia con los pobladores, dirigentes sociales y trabajadores”.

EL CAMBIO DE SISTEMA ELECTORAL SÍ O SÍ
El PC ha logrado crear una especie de alianza estratégica con entes como la CUT, con partidos de la Concertación y su bancada de diputados, para poder producir cambios, que de verdad se produzca un camino hacia la democracia. Para ello, en primer lugar destaca la necesidad de cambiar el sistema electoral binominal, porque a juicio del personero “no estamos viviendo en un sistema plenamente democrático. Hoy estamos en una suerte de dictadura parlamentaria en donde existen sectores sobrerepresentados, que se sienten dueños del poder” -sentencia finalmente.

Leonardo Hernández

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones