Entrevista a Carlos Figueroa

Vocero de «Chile Mejor Sin TPP»: «El tratado está muerto si Estados Unidos no quiere hacerlo»

Donald Trump anunció que una de las primeras medidas que tomará cuando asuma será sacar a Estados Unidos, pilar fundamental del TPP, del Acuerdo Transpacífico. Sin embargo, el Gobierno chileno insiste en permanecer en él. "La Presidenta está desorientada respecto a la política exterior", señala Figueroa.

Por Daniel Labbé Yáñez

23/11/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


El Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que una de las primeras medidas que tomará una vez que llegue a la Casa Blanca en enero será sacar a esa nación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, el cuestionado TPP (por sus siglas en inglés).

bacheletSin embargo, nuestro país, uno de los 12 que en febrero pasado lo firmaron, insistirá en permanecer en él, aún cuando la renuncia del país del norte lo haría inviable. «Quisiéramos seguir avanzando en la ratificación del TPP en todos nuestros países. Vamos a definir en qué momento se envía (el proyecto al parlamento chileno), pero sin duda que queremos seguir avanzando», señaló la mandataria el pasado 19 de noviembre en el marco del encuentro realizado en la Cumbre APEC en Perú, según consignó Emol.

Conversamos respecto al estado del Acuerdo y a la insistencia del Ejecutivo por mantenerlo con Carlos Figueroa, vocero de la plataforma «Chile Mejor Sin TPP». «La Presidenta olvida que los últimos capítulos hacen inviable el Tratado Transpacífico en caso de que Estados Unidos no esté», plantea.

¿Qué les parece la defensa que ha hecho Bachelet del TPP cuando, por una parte, organizaciones como ustedes lo han cuestionado, y ahora Donald Trump anuncia que no continuará con el acuerdo?

El proceso del TPP ha sido un fracaso desde el comienzo. En primer lugar, porque excluyó a las organizaciones sociales y al parlamento; en segundo lugar, porque no supo defender la real conveniencia de este acuerdo para Chile y, por lo tanto, tratar de aunar a los actores sociales detrás de él; y, en tercer lugar, porque se alineó muy fácilmente con el actor principal que fue Estados Unidos, que resultó ser también el principal objetor final del acuerdo.

Observado desde el punto de vista de lo que ha pasado después de la aprobación del TPP, vemos que la Presidenta está desorientada respecto a la política exterior, a efectos de lo cual le haría bastante bien generar algún tipo de ajuste en la política de desarrollo exterior y en la política en general que ha llevado el Ministro de Relaciones Exteriores.

¿Y por qué creen que Bachelet y el Gobierno se esmeran en defenderlo?

Porque, como bien lo reflejaban las palabras del Ministro de Relaciones Exteriores, hay una ideología muy fuerte en el Gobierno de creer que el libre comercio nos va a llevar a la salvación y, muy por el contrario, lo que hoy necesitamos es una reflexión profunda sobre el impacto que ha tenido el comercio en Chile, positivo y negativo, para hacer una evaluación sobre cómo generar un proceso económico alternativo.

Foto: Diario Concepción

Foto: Diario Concepción

Con la salida de Estados Unidos, ¿el TPP es inviable?

Al parecer la Presidenta olvida que los últimos capítulos hacen inviable el Tratado Transpacífico en caso de que Estados Unidos no esté. Por lo tanto, en la medida en que Trump no lo quiera llevar a cabo, no se va a poder llevar a cabo por ninguno de los otros países.

O sea, si Estados Unidos dice no, está muerto…

El TPP está completamente muerto en la medida en que Estados Unidos no quiera hacer este tratado, no tiene ninguna viabilidad.

¿Hay alguna otra forma de presión, alguna fórmula desde los sectores que en Estados Unidos sí quieren el TPP y que pueda revertir la decisión de Trump?

Está por verse. La verdad es que no te podría decir, no tengo claridad quiénes son los actores que podrían dar vuelta esto; probablemente las empresas transnacionales podrían presionar, pero a mí me parece que es una resolución definitiva.

En este contexto, ¿en qué está la plataforma «Chile Mejor Sin TPP»?

Estamos en una etapa de rearticulación de nuestras demandas y de nuestra visión sobre cómo ha trabajado la política exterior el Gobierno, y queremos hacer pronto una propuesta de cambios respecto de cómo funciona la Cancillería en las negociaciones de acuerdos de libre comercio y plantear también alternativas respecto de cómo y cuándo deben ser los contenidos de estos acuerdos.

Daniel Labbé Yáñez

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones