Mijael Carbone en diálogo con El Ciudadano

Vocero de Comunidad Autónoma Temucuicui ante visita del Papa: “La Iglesia Católica no nos da confianza”

Werkén se refirió al paso de la máxima autoridad religiosa por Temuco, sosteniendo que la institución que encabeza "ha hecho muy poco en Chile a pesar de la vulneración de derechos contra el pueblo mapuche, a la cual ellos también se han prestado".

El Papa Francisco visitará Chile desde el 15 al 18 de enero de 2018 pasando por las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique, generando incertidumbre acerca del programa que contemplará el cuarto viaje del Pontífice a la región.

Consultado al respecto, el vocero de la comunidad autónoma de Temucuicui, Mijael Carbone Queipul, señaló que no intentarán reunirse con él ni sus representantes. “Con el desprestigio que tiene, la Iglesia Católica no nos da confianza. No sólo porque lo hemos escuchado, sino porque además lo hemos visto. No es un tema a conversar”.

Si bien el integrante del pueblo originario admitió que al interior de la institución religiosa “hay personas particulares que hacen su labor de buena forma y nos agrada que actúen de buena fe», apuntó que «hay otras que dejan mucho que desear». Frente a ese tipo de situaciones -dijo- «la Iglesia Católica no se ha presentado de manera responsable ni correcta en la situación que llevamos como pueblo”.

En ese sentido, el werkén de la comunidad mapuche fue tajante al afirmar que frente a tentativas de diálogo, posibilidad de visita o intento de acercamiento “no lo vamos a hacer, no ha pasado por nuestra cabeza y no ha sido un tema de discusión al interior de la comunidad”. “Es muy difícil que se discuta, también, por el hecho que hoy día sabemos que la Iglesia Católica en Chile ha hecho muy poco a pesar de la vulneración de derechos (contra el pueblo mapuche), a la cual ellos también se han prestado”, remató Carbone Queipul.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬