En la Cámara de Diputados de Valparaíso

Voceros de Confech entregan indicaciones a la bancada estudiantil

Ante el emplazamiento, tres parlamentarios de la denominada bandada estudiantil se mostraron a favor de las propuestas de las y los estudiantes, haciendo un llamado al Gobierno a abrir el diálogo y discutir las iniciativas.

Por Gabriel Muñoz

10/05/2017

Publicado en

Chile / Educación / Política

0 0


Este miércoles 10 de mayo las y los voceros de la CONFECH se reunieron con los integrantes de la bancada estudiantil para entregar sus indicaciones a la Reforma de Educación Superior, a fin de que éstos las incluyan en su discusión tanto en la sala como en las comisiones de la Cámara de Diputados.

Los parlamentarios manifestaron su apoyo a las propuestas estudiantiles, enfatizando la importancia del diálogo. El diputado Giorgio Jackson (RD), valoró el trabajo realizado por el movimiento estudiantil, señalando “acá lo que hay no sólo es protesta sino que también hay propuestas, por eso quiero reconocer el trabajo presentado por los estudiantes con indicaciones que permitan modificar un proyecto de ley para que las generaciones que vengan puedan tener el derecho a una educación de calidad”.

Por su parte, el diputado Gabriel Boric (MA), llamó al Gobierno a aceptar las indicaciones del movimiento estudiantil y entregar su patrocinio para que éstas puedan ser revisadas en el Parlamento. “Aprendamos de las experiencias de lo que fue el 2005 y luego el 2007 con la Ley General de Educación. Entendamos que si queremos hacer políticas en serio, no podemos estar revisándolas diez años después. Necesitamos la incorporación de estas indicaciones, no pedimos que las acepten todas porque sí, estamos pidiendo la posibilidad de discutir”. Asimismo, el diputado por la región de Magallanes apoyó la demanda de las y los estudiantes que busca la condonación de la deuda educativa (CAE) que perjudicó a miles de personas.

Finalmente, la integrante de la Comisión de Educación de la Cámara, diputada Camila Vallejo (PC), manifestó su conformidad con la reunión y su disponibilidad para patrocinar estas indicaciones, poniendo énfasis en el fortalecimiento a la educación pública. “Nosotros creemos que el conjunto de propuestas van a mejorar el proyecto. Nos parece que tienen que estar sobre la mesa y tienen que ser debatidas”.

Aprovechando la instancia, los voceros y voceras de la CONFECH emplazaron a la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, a no vetar sus propuestas, en miras a generar un debate democrático en torno a la Reforma. Daniel Andrade, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, manifestó que los estudiantes seguirán movilizados en las calles, luchando por sus propuestas y por la condonación de la deuda educativa. “Nosotros estamos abiertos al diálogo pero la Ministra ya puso un veto a la condonación de la deuda. Llamamos a que no vete el resto de nuestras indicaciones sino quedará en evidencia que el Gobierno no quiere dialogar con los actores sociales”.

Haciendo un llamado al resto de los parlamentarios y a los candidatos presidenciales para que se pronuncien sobre sus propuestas, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Sofía Barahona, recordó que las iniciativas de las y los estudiantes contienen cinco puntos clave: fin al endeudamiento y condonación de la deuda; gratuidad universal que explicite los plazos de ésta; fortalecimiento de la educación pública, contemplando un aumento de la matrícula y mayor financiamiento a las instituciones de regiones; un marco regulatorio que asegure la calidad, transparencia e infraestructura; y el fin al lucro en todas las instituciones de educación.

Las y los representantes del movimiento estudiantil abandonaron el recinto del Congreso recordando que su agenda continúa con una próxima reunión con la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, y con una marcha nacional, convocada para el 25 de mayo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones