es Spanish

Voto chileno desde el exterior es aprobado por el Senado

votomilano_X

 

La Cámara Alta aprobó este miércoles por 29 votos a favor, 6 votos en contra, y una abstención, la reforma constitucional que otorga derecho a sufragio de los chilenos que viven en el extranjero.

El Senado despachó durante esta jornada a la Cámara Baja (Diputados) el proyecto de ley que permite el voto de los chilenos en el exterior, iniciativa que fue calificada como histórica por los parlamentarios que la impulsaron.

La aprobación se logró gracias al voto en bloque del pacto Nueva Mayoría, a lo que se sumó el apoyo de los congresistas de Renovación Nacional. Los parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI), fueron los únicos que votaron en contra del proyecto, excepto Hernán Larraín.

El Senador Hernán Larraín señaló que con esta aprobación “se hace justicia con quienes tienen un compromiso con Chile”.

Por otro lado, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, manifestó la satisfacción por parte del gobierno con la aprobación de la iniciativa que calificó como “un paso trascendente”, puntualizando que “se trata de uno de los compromisos del gobierno del presidente Sebastián Piñera”.

Durante el debate, el senador socialista, Camilo Escalona, planteó la contradicción existente en el país porque “decimos vayan a votar y a los chilenos en el exterior no les dejamos votar, por eso sinceramente agradezco a los colegas que hoy están en la bancada de gobierno y han manifestado su disposición de reparar esta deuda que tiene la democracia chilena”.

La senadora RN, Lily Pérez, también respaldó la iniciativa, manifestando que se trata de “un paso muy trascendental y muy importante en avanzar y dar luz verde al proyecto que otorga la posibilidad que los chilenos y chilenas que están fuera de nuestro país puedan ejercer su derecho a sufragio en las elecciones presidenciales”.

Además, la parlamentaria respaldó la medida acordada en la comisión de Constitución, que establece que las personas, aún cuando el voto es voluntario y la inscripción es automática, tengan que ejercer este derecho a través de una inscripción previa en el consulado, porque tiene que haber una voluntad del ejercicio de esa ciudadanía.

Mientras tanto, el senador UDI, Jaime Orpis, uno de los seis parlamentarios UDI que se opusieron y votó en contra del proyecto, rechazó la propuesta afirmando que “es de sentido común” que quienes deberían participar en los procesos electores, tanto respecto de las autoridades como quienes van a sufragar, “deben tener un vínculo real y permanente con el territorio”.

Cabe precisar que los seis (6) parlamentarios UDI que se opusieron al proyecto están Jovino Novoa, Juan Antonio Coloma, Jaime Orpis, Gonzalo Uriarte, Alejandro García y Ena Von Baer. Hubo una (1) abstención de Baldo Prokurica (RN).

También se vio en la Cámara Alta del Senado el proyecto que elimina el límite de 120 diputados señalado en la Constitución actual y que es considerado el primer paso para una eventual modificación al sistema electoral binominal. La iniciativa también fue despachada por los legisladores.

El Ciudadano

 

VEA LA VOTACION DE SU SENADOR

http://www.senado.cl/appsenado/index.php?mo=sesionessala&ac=detalleVotacion&votaid=5315

 

           

Facebook Comments

4,249,941FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,839SeguidoresSeguir
16,510SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Francia propone a la UE crear su propia moneda digital de...

"Ninguna entidad privada puede ostentar ningún poder monetario" así manifestó el Ministro de Economía francés refiriéndose a la red social pero...

Humanismo Urgente

- Advertisment -