En Puerto Natales

«Ya no necesitamos juntas de vecinos ni dirigentes»: El criticado «ninguneo» de un seremi a representante vecinal

"Nadie, por más autoridad que sea, tiene derecho a faltarnos el respeto", señaló la Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puerto Natales, María Davey Huentén, luego de incidente con el seremi del Minvu en Magallanes.

Por Daniel Labbé Yáñez

11/10/2018

Publicado en

Chile / Política / Portada / Regiones

0 0


A través de redes sociales se ha difundido un video en el que se puede observar una discusión que sostuvo el seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Magallanes, José Miguel Horcos, con una dirigenta vecinal en la comuna de Puerto Natales, el que ha generado críticas por la actitud de la autoridad a la hora de referirse a la labor que desempeñan estos representantes de los vecinos.

El hecho ocurrió este miércoles en la ciudad sureña y -como se observa en el registro- el incidente se produjo cuando mientras el seremi hablaba con los futuros habitantes de una nueva población que se inaugurará, la Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puerto Natales, María Davey Huentén, lo interrumpe al escuchar que la autoridad señala que en el sector hay una industria que genera «ruidos y olores, pero nadie la fiscaliza». «Bueno, para eso está el Estado, para fiscalizar», lo interpela Davey, frente a lo que José Miguel Horcos responde: «¿Usted es propietaria de acá…?». «Soy la presidenta de la junta de vecinos», le dice ella. «No, hoy día ya no necesitamos ni juntas de vecinos ni dirigentes», le espeta el seremi.

María Davey Huentén

Es esa respuesta la que molestó a la dirigenta, quien decidió subir el video a su cuenta de Facebook.

Davey no ha estado exenta de críticas, tanto por su intervención frente al seremi como por la publicación en su cuenta de solo una parte del registro. No obstante, en el video es posible observar un trato de la autoridad con su labor que a todas luces refleja una prepotencia y una suerte de desprecio por la tarea de representación ciudadana que ella realiza. «Nadie, por más autoridad que sea, tiene derecho a faltarnos el respeto», escribió luego en su cuenta de Facebook la mujer.

Junto con ello, la Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puerto Natales sostuvo que lo dicho por José Miguel Horcos es un «ninguneo» que afecta a «tod@s los dirigentes del país, a tod@s los que l@s representamos por votación democrática. A tod@s l@s que dejamos nuestras familias y nuestras vidas de lado, por el servicio social. A tod@s l@s que no recibimos sueldo por nuestra labor».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones