Yasna Provoste defiende Agenda de Mínimos Comunes: «Si hemos llegado acá no es para salvar a un mal gobierno»

"Si hemos llegado acá no es para salvar a un mal gobierno. Simplemente estamos actuando apegados a un valor fundamental: Poner la política al servicio de quienes necesitan apoyo estatal con urgencia. Apoyo que hasta ahora el gobierno, inexplicablemente, se ha negado a dar", afirmó la presidenta del Senado.

Por Leonardo Buitrago

04/05/2021

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


Este martes, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC) explicó en qué consiste la denominada «Agenda de Mínimos Comunes» y detalló los ejes que comprenden las negociaciones entre el Congreso y el Gobierno.

A través de un extenso hilo en su cuenta de Twitter, insistió en que esta agenda “no es un salvataje” a la administración de Sebastián Piñera. En este sentido, y dada la urgencia de esta agenda, acotó que el diálogo está enfocado en solo cuatro áreas: renta básica universal, pymes y sectores postergados, fortalecimiento de la estrategia sanitaria y término de beneficios a los más ricos vía exenciones tributarias. 

Se trata de resolver temas centrados en las personas y sus necesidades. No es un ‘acuerdo nacional’ para incorporar todos los temas del debate político. Se trata de concentrar los esfuerzos en la emergencia social que viven miles de chilenos”, agregó.

En esta agenda hay temas que no están, porque son temas de más largo plazo, y porque, siendo realistas, la distancia de visiones con la derecha hacen pensar en discusiones que deben darse en otro tiempo y en otro plano, complementó.

La senadora aclaró que los temas no incluidos en las conversaciones “no se anulan. No hay modificación sobre las atribuciones permanentes de los parlamentarios ni del Ejecutivo en otras materias. Se deben continuar tramitando los proyectos presentados en otras materias”.

“Los atropellos a Derechos Humanos seguirán caminos institucionales que corresponden. Impuesto a súper ricos y royalty minero tienen camino trazado en el Congreso. Reforma Tributaria es una discusión más larga. Los déficits del gobierno son demasiados. No buscamos resolverlos todos ahora”, agregó.

Planteó que como fruto de esta agenda espera que exista» Renta Básica Universal de verdad, adecuada en plazos, montos y con una cobertura suficiente. Que terminemos con la necesidad de que las familias continúen acudiendo a sus ahorros para sobrevivir en la crisis”, dijo sobre el proyecto que este lunes fue anunciado por diputados de oposición.

La presidenta de la Cámara Alta señaló que la experiencia de diálogos anteriores con el Gobierno, «hacen importante intentar un método distinto de trabajo. No basta con acuerdos sólo de representantes políticos. Un ‘mínimo’ es también que soluciones a la crisis cuenten con el concurso de la sociedad civil organizada”, acusó.

La senadora dijo además que “si logramos concordar propuestas con el gobierno, este deberá ingresar los proyectos que correspondan al Congreso Nacional”.

“Se discutirán en el parlamento, transmitidas por TV, recibiendo invitados, con transparencia total a la comunidad nacional. Nada a puertas cerradas ni en secreto. Nuestra condición al gobierno fue que el debate sea en el Congreso, de cara a la ciudadanía”, recalcó.

Indicó que el Congreso tiene la obligación de buscar fórmulas para resolver los problemas y que el gobierno enmiende el camino fracasado de su gestión en pandemia.

«No es «salvataje». Mientras Sebastián Piñera sea Presidente en ejercicio, es a él a quien tenemos que exigir soluciones», subrayó.

Para concluir, Provoste reafirmó: «Si hemos llegado acá no es para salvar a un mal gobierno. Simplemente estamos actuando apegados a un valor fundamental: Poner la política al servicio de quienes necesitan apoyo estatal con urgencia. Apoyo que hasta ahora el gobierno, inexplicablemente, se ha negado a dar».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones