Yasna Provoste: «Sería muy importante que el Gobierno sincerara qué es lo que está pensando respecto de la Reforma Laboral»

La diputada demócratacristiana salió en defensa de su partido tras la ola de críticas que apuntan a la DC como bloque de "oposición" a las reformas que impulsa el Gobierno. Provoste explicó que Democracia Cristiana contribuirá y apoyará la Reforma Laboral, pero que el Gobierno debería sincerarse sobre "qué es lo que está pensando" respecto a esta reforma.

Por Marta Ubeda

14/07/2015

Publicado en

Chile / Política

0 0


Yasna Provoste

Son muchas las opiniones surgidas las últimas semanas que apuntan a que Democracia Crisitiana rema en contra del programa y las reformas que pretende implantar el Gobierno. Para enfrentar estos cuestionamientos, la diputada Yasna Provoste salió a defender a la DC asegurando que la bancada democratacristiana apoyará la Reforma Laboral y que es el Gobierno el que debería sincerarse sobre qué es lo que piensa realmente sobre esta reforma.

Las voces críticas hacia la DC denuncian que la agrupación política está jugando el rol de oposición frente las reformas que el Ejecutivo trata de legislar. El discurso de la presidenta el pasado viernes llamando a priorizar los proyectos y a jerarquizar los gastos en las reformas suscitaron una ola lógica de críticas, especialmente de aquellos colectivos que esperan desde su triunfo que  la Nueva Mayoría haga realidad las promesas que les llevaron hasta el gobierno.

El hecho de que el senador Ignacio Walker (DC) cuestionara la viabilidad del proyecto de educación superior gratuita que la Nueva Mayoría se comprometió a legislar, también fue duramente criticado. Walker compartió sus dudas acerca de si los recursos recaudados por la Reforma Tributaria serían suficientes para financiar el proyecto estrella del Gobierno.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, defendió que sí que hay recursos suficientes: «No nos van a venir a decir hoy que los empresarios no van a invertir porque no les gustan las reformas, porque es es chantaje«.

Ricardo Paredes, vocero de la Comisión Nacional de Estudiantes Secundarios -CONES- explicó en conversaciones con El Ciudadano que en el gobierno «existe una pugna interna entre un sector que claramente desea transformaciones más profundas y un sector más moderado«. El estudiante enfatizó: «En Chile sí hay recursos para reformas estructurales, ¿sabes que es lo que falta?, lo que falta son voluntades políticas reales”.

Tras todas las críticas surgidas por la actitud de la DC frente a las reformas que pretende implantar el gobierno, la diputada democratacristiana Yasna Provoste, aseguró que esa «oposición» de la DC fue tema en la Mesa Nacional y que la opinión del partido es «un poco distinta«.

«Lo que se nos ha informado a los miembros de la Mesa es que el Gobierno ha cambiado su posición respecto de la Reforma Laboral, así que yo creo más bien que es el Gobierno el que tiene que pronunciarse sobre eso, nosotros los democratacristianos vamos a apoyar esta Reforma Laboral como lo hicimos en la Cámara de Diputados«, manifestó la parlamentaria.

Yasna Provoste agregó que la DC apoyará la Reforma Laboral por «el reconocimiento y por la memoria que les hacemos a tantos dirigentes democratacristianos que estarían hoy día muy orgullosos de una DC que se pone, como lo ha sido históricamente, al lado de los trabajadores, el fortalecimiento sindical y, por cierto, de la negociación colectiva como lo hemos hecho en este proyecto de Reforma Laboral en la aprobación en la Cámara de Diputados”, según declaraciones de la diputada publicadas por El Mostrador.

«Yo en esto quiero insistir: la información que nosotros hoy día recibimos en la Mesa Directiva de la DC, fue que el Gobierno estaba cambiando su posición respecto de la Reforma Laboral, y en ese sentido sería muy importante que el Gobierno sincerara qué es lo que está pensando respecto de la Reforma Laboral. Nosotros desde la DC vamos a contribuir y vamos a apoyar la Reforma Laboral que ya hemos aprobado en la Cámara de Diputados”, concluyó la parlamentaria.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones