Política en los nuevos tiempos

Cómo se gana elecciones usando encuestadoras, redes sociales, buscadores y otros

Hoy en día, con las tecnologías que se tienen y con la teoría psicológica respecto al comportamiento humano, ciertos partidos o grupos políticos, entre otros, están usando métodos avanzados para favorecerse con el voto de la ciudadanía. (...) Entre estos modelos inadecuados de acción se pueden mencionar las encuestas sesgadas, redes sociales manipuladas, buscadores con filtros selectivos, montajes en fotos y videos, desinformación e información falsa.

Por Arturo Ledezma

28/02/2016

Publicado en

Mundo / Política / Portada

0 0


103066903-GettyImages-487447110.530x298

Hoy en día, con las tecnologías que se tienen y con la teoría psicológica respecto al comportamiento humano, ciertos partidos o grupos políticos, entre otros, están usando métodos avanzados para favorecerse con el voto de la ciudadanía. Sin embargo, la utilización está saliendo de lo normal y se ha incursionando en el uso incorrecto de dichos métodos. Entre estos modelos inadecuados de acción se pueden mencionar las encuestas sesgadas, redes sociales manipuladas, buscadores con filtros selectivos, montajes en fotos y videos, desinformación e información falsa.

Encuestas

Las encuestas de opinión normales pueden servir para ver la intención de voto de los ciudadanos en relación a ciertos candidatos que se postulan a determinados puestos o cargos públicos. En base a los resultados, los grupos en pugna saben de su “posición” en el esquema perceptivo de los individuos y el elector sabe sobre cómo es percibido determinado partido o candidato. Sin embargo, en la actualidad, se observa que las encuestas son conducidas para inducir al votante para que vote o deje de votar por cierto partido, esto con manipulación sutil. Se “infla” los resultados del candidato afín y se “desinfla” los del candidato opositor. Esto para atraer al votante hacia el candidato sobre dimensionado y alejarlo del candidato infra dimensionado. Hoy, por añadidura, los resultados de las encuestas se usan también para paralizar el trabajo de los operadores de los partidos oponentes, y estimular el trabajo de los operadores propios. Acá, los principios psicológicos manejados son básicos pero efectivos. Los principios son:

-Un individuo que es inducido a creer que es ganador (p.e. por resultados de una encuesta) puede bajar su desempeño y disminuir o detener su esfuerzo, puesto que considera que ya ganó a su oponente.

-Un individuo que es inducido a creer que pierde por poca diferencia, puede mejorar su desempeño y aumentar su esfuerzo para empatar o ganar a su oponente.

Entonces, existen encuestadoras que se prestan a usar encuestas con resultados manipulados para provocar ciertos fenómenos psicosociales, esto para favorecer a cierto grupo o grupos, sin importar el uso engañoso de la información. En Bolivia, hay un claro ejemplo al respecto. En el referéndum que paso, las primeras encuestas sesgadas mostraron una diferencia mínima a favor del SI (sí, se modifica la constitución) en contra del NO (no se modifica) para todo el país; Se puede conjeturar (hipotetizar) que a partir de esa desinformación los operadores del SI bajaron la guardia, se confiaron en los datos de la encuesta, y los operadores del NO se esforzaron mucho más. Y ganó el NO. Esto se reflejó en los datos del referéndum en las ciudades, donde los medios de comunicación y las redes sociales fueron más utilizados para difundir la información de “resultados” de encuestas. Lógicamente, que los resultados sesgados de la encuesta fueron una variable más, entre otras, para ganar con el NO.

Redes sociales

Las redes sociales han invadido la vida privada de los individuos y grupos. La mayoría de las personas usan hoy las redes sociales para intercambiar información, opiniones, chismes, sentimientos, y material (fotografías, documentos, videos, etc.). Las redes sociales en un entorno normal posibilitan y facilitan la comunicación multidireccional. En un entorno abigarrado, donde predominan intereses de todo tipo, y donde hay grupos de poder que desean dominar con cierta ideología o sistema, se observa que la forma de usar las redes sociales cambia. El individuo o grupo, perteneciente a una ideología X, que quiera incentivar el dominio sobre ciertas circunstancias o el manejo de ciertas variables, usando una red social para manipular el comportamiento de las personas, hará lo siguiente:

  • Localizar sujetos afines y sujetos contrarios al sistema X.
  • Canalizar la información de los sujetos afines al sistema a todos los canales posibles, y abrir todos los filtros. La información del sujeto afín puede llegar a todos su “amigos” (tope supuesto 5000) y usando “compartir” y otras funciones controladas, viralizar para que la información se expanda de manera inusitada en un área o región determinada.
  • Filtrar la información de los sujetos contrarios al sistema para que llegué a un mínimo de individuos. Generar filtros para que la información no se viralice. La información de un sujeto localizado (contrario al sistema) llegará a 5 sujetos (un poco más o un poco menos).
  • En etapa de elecciones el control es directo, y se gestiona para que la red social favorezca totalmente al sistema.

Ejemplo de esto es el Facebook (que es gestionado desde USA) que viene siendo usado por ciertos grupos de poder para favorecer al sistema hipercapitalista. En distintas elecciones, en diferentes países, el uso sesgado de las redes sociales ha proliferado para favorecer a ciertos intereses.

Buscadores

 Los buscadores almacenan información y otorgan al individuo la posibilidad de encontrar el dato que busca. Si el buscador es gestionado de manera normal, entonces, toda la información, que se encuentra en los servidores, está disponible para todo individuo o grupo. Asimismo, las referencias respecto a cierto sujeto o grupo, a cierto fenómeno, a cierto dato, están en función de los datos acumulados y todo está disponible para el individuo que busca. Las restricciones en el uso de esa información aparecen por derechos de autor, derechos de uso, derechos a cambio de pago, patentes, etc.

Sin embargo, hoy ciertos buscadores están gestionados por grupos de poder político y económico en un sistema hegemónico, entonces la gestión se la hace de forma desviada.

Entre algunas acciones:

  • Se controla y se filtra la información que sale y la información que ingresa.
  • Se oculta cierta información considerada clave, y sólo se otorga de la misma a los individuos o grupos afines.
  • Se divide la información en información “útil”, con valor monetario, e información “basura”, sin valor monetario.
  • Se “adjudica” toda la información posible del usuario, sin pagar nada por ella.
  • Se multiplica las “referencias” de sujetos afines al sistema, y se minimiza las referencias de individuos contrarios al sistema. Estas referencias son las que posibilitan que el usuario encuentre rápidamente al sujeto de búsqueda.
  • A sujetos o grupos catalogados como altamente contrarios al sistema, se prioriza en las referencias información que sea contraria a esos individuos.   Entonces, cuando un usuario busca información sobre esos individuos lo primero que aparecerán serán referencias negativas.

Entonces, por filtros especiales, sujetos que no son afines al sistema son localizados y minimizados en sus acciones dentro del buscador. Y al revés, individuos que son afines al sistema serán también localizados, pero su presencia es maximizada y sus referencias son multiplicadas.  Y las condiciones empeoran, si el individuo es considerado un “enemigo peligroso” del sistema.

Entre los buscadores que se gestionan también desde Estados Unidos se tiene a Google y a Hotmail, con serias sospechas de manejo inadecuado de la información y de un manejo interesado de políticas de servicio.

Montajes en fotos y vídeos

Con la tecnología actual de edición de fotos se puede “convertir” un chancho en mariposa, y con la tecnología de edición de videos, se puede mostrar a un pordiosero saliendo de un avión lujoso, agarrado de la mano de una modelo. De esta forma, hoy ya no se sabe si una foto o un video son realmente material original o son simplemente un montaje. En estas circunstancias, ciertos partidos políticos han optado por usar la edición de fotos y videos, con situaciones falsas, para desprestigiar a sus oponentes. Este material se usa en ciertos medios y, mucho más en las redes sociales.

Si una foto o un video falso (trucho), son usados por un medio, todavía la victima puede defenderse y proceder a un juicio; sin embargo, si la foto o video es colocado en una red social por usuarios anónimos o falsos, la defensa resulta mucho más difícil. Si bien, algunas redes sociales tienen, por defecto, una función para denunciar y hacer bloquear información dañina, hasta que se saque dicha foto o video de la red, habrá pasado mucho tiempo, y la información engañosa habrá llegado a mucha gente.

Respecto al uso de fotos y videos en los medios y en las redes sociales, seguramente una legislación adecuada podría controlar el uso grotesco y malintencionado.

Desinformación

La desinformación es la información engañosa que se genera de manera intencionada. Y la misma se viene utilizando de forma más frecuente. Se nota que los grupos de poder político y económico están usando la desinformación como una forma de manipulación de los individuos y los grupos. Teniendo los medios de comunicación, las redes sociales y los buscadores en su dominio, es más fácil que quieran imponer criterios de irrealidad y sacar a la gente de la realidad. Hoy más que nunca, los defensores del capitalismo, y por atrás, del hipercapitalismo (capitalismo salvaje) vienen utilizando la desinformación para manipular la conciencia de los individuos y de los grupos. Así, distorsionan datos, cambian cifras, manipulan imágenes y refuerzan espejismos para que las personas sigan como borregos los lineamientos del sistema. Creen que “sujeto que vive dentro la irrealidad es más susceptible de ser esclavo del sistema”, y esto provoca que usen la desinformación en todo lugar y momento.

Si bien se dice que el corazón del pueblo es siempre sano, y por esto predomina el sentido común para darse cuenta que algo anda mal en un gobierno, los que detentan el poder hegemónico siempre se han dado modos para querer sojuzgar de cualquier manera a la sociedad.  Y para esto han acudido y acuden a todas las formas de manipulación. Pero, no hay mal que dure cien años, y por esto, en toda época, los pueblos han hecho caer gobiernos tiránicos y han cambiado sistemas cristalizantes. En esas circunstancias, la verdad siempre ha resurgido renovada.

“La verdad os hará libres” involucra el manejo limpio de la información, y en este contexto los grupos progresistas deben promover esa forma de gestión, y así evitar que sus pueblos sean sujetos de dominación por entes con poder económico y político, y que están al servicio o son parte del capitalismo salvaje.

En el contexto social que se vive, los gobiernos progresistas no deben obviar o menospreciar ciertos métodos y tecnología que vienen siendo usados de forma inescrupulosa, y sin necesidad de prohibir, deben regular esos medios mencionados que garanticen su uso adecuado. Asimismo, deben formar equipos de profesionales o de investigadores que posibiliten la creación de medios alternativos que promuevan la libertad del individuo y de los pueblos sobre todas las cosas.

por Iván Prado Sejas, psicólogo, escritor, docente universitario y presidente del PENCochabamba.

fuente Alainet

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones