“Yo no voto por este sistema”: la ACES llama a la abstención en las presidenciales y parlamentarias

Apuntan sus dedos a una falsa democracia institucionalizada y a las familias, apellidos y clases sociales que han concentrado el poder económico y político

Por paulwalder

28/10/2013

Publicado en

Política / Portada

0 0


Apuntan sus dedos a una falsa democracia institucionalizada y a las familias, apellidos y clases sociales que han concentrado el poder económico y político. La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) ha llamado a la ciudadanía a no votar este 17 de noviembre en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias.

Acusando una deslegitimación del sistema político heredado de la Dictadura y consolidada en la Transición, buscan disputar todas las instancias de participación que permitan promover una multisectorialidad para el fortalecimiento de un movimiento social independiente del gobierno de turno.

Eloisa González, estudiante del Liceo Experimental Manuel de Salas y vocera de la ACES Chile, señala que es necesario participar en otras formas de luchas que permitan generar una democracia directa con real incidencia de las demandas sociales.

De esta manera, proponer una forma de participación y proyeción paralela y opuesta a lo que llaman espectáculo electoral, en dónde la abstención significa un incentivo para la puesta en práctica de una democracia directa “por el pueblo para el pueblo”.

En un esfuerzo de unir la fuerza y lucha del movimiento estudiantil a todos los otros actores sociales como trabajadores, pobladores, dueños y dueñas de casa y, en total, “la gente común que cada día busca mejorar al pueblo chileno”, los argumentos a no participar en esta democracia pasiva son diferentes al año pasado puesto que plantean que nuestra actual institucionalidad no permite generar los cambios que buscan.

Con miras al nuevo gobierno, la vocera indica que esperan que el político que ocupe el Ejecutivo en el 2014 adoptará las demandas estudiantiles y buscará ser el portavoz de este movimiento. Sin embargo, pone en manifiesto que no serán los cambios que buscan puesto que seguirán siendo aquellas grandes familias que siempre han concentrado el poder.

Mediante la difusión en las calles y la acción mediática, los secundarios llaman a no votar para así luchar bajo las consignas del mundo popular. “Nosotros criticamos esta parafernalia de las elecciones presidenciales y parlamentarias, por tanto buscamos marcar la diferencia” explica González.

Como síntoma indica el gran porcentaje de abtención en las pasadas elecciones y la apatía de gran parte de la población a los partidos políticos. Esta situación a causa de una política institucional que tiene como autores a Jaime Guzmán y Augusto Pinochet y que, por tanto, no logra representar los verdaderos intereses de nuestra sociedad. El hecho de sufragar hace a aquellos ciudadanos cómplices de una institucionalidad que nació podrida.

Mediante la inasistencia a estas elecciones presidenciales, la ACES llama a construir una sociedad distinta que no signifique participar cada cuatro años. En cambio, propone una que sea directa, activa y constante a través de asambleas populares territoriales, juntas de vecinos, federaciones estudiantiles, sindicatos y otros espacios sociales.

Yo no marco AC

Como ACES, la campaña “Marca tu voto” fija asistir a las próximas elecciones. Eloisa González señala que actualmente los que abogan por Asamblea Constituyente siguen pensando bajo los parámetros actuales y la restringida participación de los partidos políticos que han gobernado históricamente. En este sentido, la vocera llama a construir una fuerza social transformadora y protagonista del proceso de generación de cambios, levantando las propuestas y demandas desde el pueblo chileno para este.

Por Camila González

Clarín/El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬