Yo quería votar y no me dejaron

Tengo 16 años y me considero en edad de emitir un voto serio y responsable, pero el sistema electoral de Chile no me lo permite

Por Director

13/12/2009

0 0


Tengo 16 años y me considero en edad de emitir un voto serio y responsable, pero el sistema electoral de Chile no me lo permite. Hoy me levanté temprano como de costumbre y esta vez sin uniforme escolar, me dirigí a las aulas de mi liceo, con la intención de manifestar mi preferencia ciudadana.

El problema fue que los militares en el lugar de entrada y al ver mi rostro juvenil, me solicitaron el carné de identidad que procedí a mostrarles, pero la amabilidad llegaría hasta ahí, pues luego fui expulsado de mis propias aulas y se desvaneció mi sueño de sufragar.

No obstante no dejo de autointerrogarme el porqué en Chile todo es tan ambivalente siendo que desde el 2007 todos los chilenos y chilenas mayores de 14 años somos imputables por la ley, es decir podemos ir a parar a una cárcel que han llamdo centro de rehabilitación, mientras que por el otro lado se nos prohibe e inhabilita para ejercer el derecho ciudadano del voto.

Me gustaría que este tema se transforme en discusión publica pues tengo entendido en otras latitudes los jovenes sí cuentan con este derecho ciudadano y este país parece atrasado en la materia, aún haciendo largas colas para emitir su sufragio y sin por ejemplo implementar en paralelo un sistema transparente de votación electrónica que haría más participativa la anacrónica democracia chilena.

Por Esteban Flores

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones