Zalaquett realiza consulta a vecinos para saber si están de acuerdo con las marchas

Durante este 9, 10 y 11 de diciembre se realizará una consulta ciudadana impulsada por la Municipalidad de Santiago, que pretende “conocer la voz de los vecinos frente a las protestas en sus barrios”, tal como asegura el folleto que da a conocer la iniciativa

Por vanevargas

07/12/2011

Publicado en

Actualidad / Política

0 0


Durante este 9, 10 y 11 de diciembre se realizará una consulta ciudadana impulsada por la Municipalidad de Santiago, que pretende “conocer la voz de los vecinos frente a las protestas en sus barrios”, tal como asegura el folleto que da a conocer la iniciativa. La idea recuerda la consulta impulsada por el alcalde de Las Condes respecto a la posibilidad de realizar partidos de fútbol en San Carlos de Apoquindo.

“Invitamos a usted a emitir su opinión, a través de esta Consulta Vecinal, que busca transmitir los resultados a quienes convocan y a las autoridades de Gobierno para que se tengan en consideración al momento de evaluar los recorridos de las manifestaciones”, es la convocatoria que la Municipalidad de Santiago ha formulado a sus vecinos.

La iniciativa contempla a todos los vecinos mayores de 18 años que viven o tienen su actividad comercial en los sectores de Barrio Estación, República y Ejército, Barrio Avenida Matta, Barrio Almagro, Avenida Libertador Bernardo O’Higgins, Barrio Parque Forestal/Santa Lucía y Barrios San Francisco.

Según Pablo Zalaquett, “la consulta responde a la necesidad de los vecinos de diversos sectores de la comuna de expresar su opinión, en forma democrática, voluntaria y pública respecto a las marchas en sus barrios para que se busquen otras formas y lugares para efectuarlas”.

La consulta vecinal recuerda a la encuesta realizada por Francisco de la Maza en Las Condes, quien decidió preguntar a los vecinos de la comuna si están de acuerdo con que se realicen partidos de alta convocatoria en la comuna. Tras la iniciativa, la votación no vinculante se inclinó en contra de los encuentros futbolísticos, con un 68%.

Sin embargo, la intendenta de Santiago, Cecilia Pérez, aseguró que “si el club solicita la autorización y el informe de factibilidad es positivo, tengo la obligación de autorizar el partido”.

Dicha información podría ser tomada como antecedente ante el eventual caso de que Pérez decida darle importancia a la consulta realizada por Zalaquett y prefiera rechazar futuras marchas estudiantiles en Santiago.

 

CUESTIONADO POR CONCEJALES

Tras conocer la iniciativa impulsada por Zalaquett, Ismael Calderón y Claudia Pascual, concejales de la comuna, acusaron al alcalde de haber preparado silenciosamente la consulta, sin preocuparse de conocer la opinión de los demás funcionarios del municipio.

“Sólo nos ha informado a última hora, cuando ya tiene todo preparado para su realización con funcionarios y recursos municipales de todos los santiaguinos”, aseguraron.

En tanto, la concejala Pascual destacó la importancia de realizar las manifestaciones por la Alameda y no por trayectos más escondidos de la comuna. “De ahí que vemos más la necesidad de autorizar las manifestaciones por avenidas que son más seguras como es la Alameda, versus las calles más estrechas de los sectores elegidos por la intendencia Metropolitana, las cuales se prestan para los desmanes de grupos radicales minoritarios”.

 

Por Vanessa Vargas Rojas

El Ciudadano

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones