HAY QUE INTENTAR EL DIÁLOGO

Zapatero afirma que Venezuela necesita un gran acuerdo político

Dijo que el Acuerdo de Convivencia Pacífica que se discutió en febrero en República Dominicana no se concretó por las trabas que puso Julio Borges, líder opositor al gobierno de Nicolás Maduro

Por Klibis Marín

09/04/2018

0 0


El expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que Venezuela necesita un gran acuerdo político que permita “reformar lo que haya que hacer en política, en lo económico y social”.

En entrevista a la televisora privada Venevisión, Zapatero explicó que «se necesita, desde mi modesta opinión, un gran acuerdo que ojalá se pueda construir después del 20 de mayo con todos los que quieran participar”.

Zapatero, quien acompañó a Venezuela en la mesa de diálogo de República Dominicana, sostiene que «lo que hay que intentar, para mí, en Venezuela, es el diálogo, abolir el rencor, el odio, promover el respeto, la confianza, el reconocerse”.

“La capacidad de recuperación económica y social de Venezuela es rápida y grande en cuánto tengamos la posibilidad y el momento. A lo que más contribuirá esa oportunidad y ese momento de recuperación será un gran acuerdo”, destacó.

Dijo también que el Acuerdo de Convivencia Pacífica que se discutió en febrero en República Dominicana no se concretó por las trabas que puso Julio Borges, jefe de la delegación opositora en la mesa de diálogo.

«Tenía la convicción de que era un acuerdo bueno porque nos ponía, sobre todo, en un horizonte de unas elecciones democráticas a la Presidencia y que era fundamental; y debo decir que me sorprendió. El que puso en ese momento más dificultades fue el líder de Primero Justicia, Julio Borges, quien cuenta con mi respeto, pero él sabe que habíamos llegado allí prácticamente a la cima”, puntualizó.

Zapatero exhortó a los actores políticos a seguir construyendo la democracia. Subrayó que el acuerdo de garantías firmado por los candidatos presidenciales ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) “es el acuerdo que prácticamente había puesto encima de la mesa (de Dominicana), en la parte de las garantías electorales”.

Sobre los comicios del próximo 20 de mayo, dijo que “vamos a tener unas elecciones que una parte de la oposición, no está de acuerdo, pero va a ver elecciones. Va a haber un proceso electoral en paz y eso es importante”, acotó Zapatero.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones