Zurita, Baradit y 43 personalidades de la cultura instan a la izquierda a excluir a corruptos y abstenerse de financiamiento empresarial

Exigen probidad de dirigentes y partidos políticos

Por Daniel Labbé Yáñez

16/10/2019

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


A través de un manifiesto, un total de 45 artistas y agentes culturales de izquierda están instando a los dirigentes políticos y partidos de izquierda y progresistas a que se comprometan a través de determinadas decisiones y acciones con la probidad en su actuar.

Una izquierda comprometida con la probidad para servir al pueblo de Chile es el nombre del documento en el que plantean que «el populismo, el lugar común más conveniente y publicitario, el ocultamiento de los símbolos partidarios, el apoliticismo engañoso (la trampa más política de todas), las mascaradas, ha ganado elecciones y elegido nefastos gobiernos autoritarios, injustos, explotadores, corruptos».

En ese sentido, añaden que «en la medida que se desnuda la naturaleza de esos gobiernos, que pierden el apoyo obtenido, vuelve una suerte de esperanza por virar a la izquierda, ojalá con una valoración genuina de la democracia, el respeto a los derechos humanos, el pluralismo y el progreso social».

En este contexto, los firmantes realizan las siguientes preguntas: «¿Por qué los sectores de avanzada han perdido credibilidad, ante una ciudadanía escéptica que al momento de votar le da lo mismo optar por la derecha o la izquierda? ¿Por qué los vulnerados y los vulnerables votan por la derecha? ¿Por qué fuimos derrotados? ¿Qué ha hecho tan mal la ‘izquierda’ como para ser equivalente, en competencias electorales, a los herederos de las peores dictaduras que ha conocido nuestro continente?».

Los artistas y agentes culturales destacan como una de las respuestas a esas preguntas las acciones de «corrupción» en las que ha caído la izquierda. «Desde la gestión privada de patrimonios electorales populares, pasando por la falta casi absoluta de participación popular en la elaboración de programas políticos, que se proclaman ciudadanos y populares, hasta la vulgar corrupción miserable de la apropiación de fondos públicos para beneficio personal. La izquierda se contaminó con la corrupción», apuntan.

En ese sentido, los adherentes al manifiesto profundizan sosteniendo que «hemos pensado poco, porque cuando se tuvo algo de poder hubo acomodo en la clase dirigente; porque las buenas maneras democráticas nos llevaron a convivir con criminales y a blanquearlos, confundiendo alianzas con complicidades. Porque se confundió la autocrítica con el arrepentimiento. Porque se permitió que coexistieran la corruptela, el nepotismo y el clientelismo, deteriorando la política y las confianzas. Porque la corrupción reemplazó la visión de Estado por la vista gorda. Porque algunos confundieron el servicio público con el negocio privado, descuidando la dimensión ética y estética de la política». 

Frente a este escenario es que los 45 firmantes instan a los dirigentes políticos y a los partidos de izquierda y progresistas, así como a instancias de selección como las primarias, a una serie de acciones concretas.

Los llaman a «comprometerse pública y activamente contra la Corrupción, Sí a la Honestidad y a la Política entendida como actividad de SERVICIO y de compromiso democrático; excluir de cualquier candidatura a cargo de elección popular a personas investigadas judicialmente, formalizadas o condenadas por actos de corrupción o narcotráfico; abstenerse de todo financiamiento empresarial de las campañas; excluir de sus padrones partidarios a cualquier persona investigada judicialmente, formalizada o condenada por corrupción, o delitos asociados a narcotráfico y a todo tipo de abuso; promover y apoyar la rebaja de dietas de parlamentarios y remuneraciones de ministros de estado, actualmente una de las más altas del mundo, para relevar el rol de servicio público y contribuir a una mayor equidad en nuestro país».

Acá el listado con los firmantes del manifiesto: Raul Zurita, Diamela Eltit, Jorge Coulon, Marcela Serrano, Jorge Montealegre, Isabel Parra, Jorge Baradit, Pía Barros, Roberto Márquez, Beatriz García-Huidobro, Juan Pablo Sutherland, Teresa Calderón, Mario Rojas, Lorena Díaz, Max Vivar, Nivia Palma (ex Directora Dibam), Cristián Galaz, Alejandra Basualto, Jorge Calvo, Dante Cajales, Eduardo Yentzen, Vicente Plaza, Eduardo Llanos, Yosa Vidal, Alejandro Goic, Emma Sepúlveda, Gustavo Becerra, Eugenia Prado, Genaro Prieto, Rosa Betty Muñoz, Rafael Chavarría, Ernesto Parra, Eugenio Llona, Miguel Davagnino, Marcia Scantlebury, María Eugenia Meza, Horacio Eloy, Óscar ‘negro’ Riveros, Fabiola González (la Chinganera), Manuel Sánchez, Liliana Trevizán, Antonio Álvarez Bürger, Alejandro Lazo, Marcelo Montealegre y Julio Osses.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones