Impunidad en Atacama

Ex intendente de Piñera, Francisco Sánchez, podría zafar de millonaria estafa después que Fiscalía de Copiapó decidió “enterrar” el caso. La última palabra la tienen los tribunales de justicia.

Impunidad en Atacama

Investigación original de El Ciudadano

Francisco Sánchez, contador y ex sub gerente general de Atacama Kozan, habría llevado a cabo una millonaria estafa, ideando y estableciendo un mecanismo al interior de la empresa minera para defraudarla, recibiendo beneficios incluso tras ser nombrado Intendente de la región de Atacama durante el segundo mandato de Sebastián Piñera, cargo al que renunció tras ser notificado de una investigación en su contra. El caso se mantiene en impunidad tras la decisión de Fiscalía de “no perseverar” en la investigación, a pesar de los numerosos antecedentes que avalan la estafa, y que incluyen informes de la Policía de Investigaciones.

Ahora el destino del caso está en manos de los tribunales de justicia, ya que los querellantes pueden solicitarles llevar a Sánchez a juicio sin el Ministerio Público, el cual sorpresivamente se bajó de la causa después de haberlo formalizado en dos oportunidades por estafas reiteradas, en uno de los fraudes más importantes que se hayan conocido en la Región de Atacama.

El caso se compone de más de 6 aristas. En el presente reporte, reflejamos 3 de ellas: Prohens, Elektra y Atacama Viva.

Se trata de contratos millonarios de aguas, pero también de adelantos a proveedores, pagos dobles, pagos sin facturas, pago de cuentas de supermercado en favor de Sánchez, obras civiles en su hogar y hasta la cancelación de servicios de su jardinero, como parte de los informes realizados por la Brigada de Delitos Económicos de la PDI además de numerosos informes periciales que constan en la respectiva carpeta investigativa.

Según la gerencia actual de la compañía japonesa Atacama- Kozan, el daño patrimonial se calcula en 11 millones de dólares.

La decisión de no perseverar de la Fiscalía de Copiapó, que favorece a los imputados Francisco Sánchez y a Rodrigo Albornoz, será conocida por el Juzgado de Garantía de Copiapó el próximo 7 de noviembre de 2022. En ella los querellantes pueden solicitarle al tribunal autorización para llevar a juicio a los imputados sin el Ministerio Público, con lo que se podría abrir otro capítulo en uno de los fraudes más importantes que se hayan conocido en la región de Atacama.

¿Quién es Francisco Sánchez?

Francisco Enrique Sánchez Barrera, alias el “Quique” es contador auditor cuya vida laboral ha estado íntimamente ligada a la actividad minera. Pero además se perfiló como un importante dirigente político de la zona, generando un vínculo cercano con el actual senador por Atacama y ex presidente de RN, Rafael Prohens.

Sus ex compañeros de trabajo lo definen como “un hombre muy estratégico en su forma de actuar, y con interés en ser reconocido”. Prueba de ello es la publicación de su autobiografía, titulada “Mi Vida, mi Historia”, libro donde narra su vida y trayectoria, y hace un extenso y autocomplaciente relato sobre su biografía además de señalar su visión sobre Atacama, con un evidente tono mesiánico.

Sánchez es descrito por trabajadores de Atacama Kozan como un “patrón de fundo, a él la gente le decía todo que sí”.

“Pero en mi caso”, narra un trabajador que prefiere mantener la reserva de su identidad, “llegó un momento en el que ya no pude decirle que sí, pues se me pedía firmara como conforme, cobros que habitualmente eran del orden de 15 millones de pesos y que de un mes para otro empezaron a ser de 40 millones, por darte un ejemplo”.

A Francisco Sánchez, ex intendente de Atacama y ex subgerente general de Atacama Kozan, poco se le ve hoy por Copiapó. El hábil contador, e hijo ilustre de Ovalle ( 2017 ), se habría trasladado a su ciudad natal, tras haber sido formalizado por Fiscalía en dos oportunidades por presunta estafa.

Una trabajadora de Atacama Kozan, señaló a El Ciudadano que “Sánchez era bien maltratador y ayudaba solo a quienes le llevaban el amén. Aunque en las faenas mineras por seguridad las mujeres no usan zapatos altos, a él le gustaba que las funcionarias usaran faldas y taco. Era una persona que necesitaba adulación permanente. Al momento de su despedida de la empresa, hicieron pararse a la gente en doble fila para saludarle, siempre era una oda a su persona”.

“Era ostentoso, megalómano, se creía lindo, pura fiesta, se la pasaba en un famoso local acá en Copiapó que se llama El Legado. Era un tipo raro, creo que se lo cagó el deseo de poder, ganaba más de 5 millones de pesos de sueldo en Kozan, pero parece no le era suficiente” señala otro.

“Sánchez se apoyó mucho en su ‘pinche’ que tenía en la empresa. Él era casado pero divorciado, y la pinche veía los contratos, era un dúo dinámico”, señala el ex compañero de labores de Sánchez, a quien reconoce como un ex gerente que sabía que en algún momento lo iban a pillar por “mano larga”, “pero tenía preparada una salida política  para su futuro hacia la Intendencia, ayudado por los contratos que había firmado con su amigo Prohens”.

La  Arista Prohens

Rafael Prohens, quien fuese presidente de RN, y actualmente senador de la misma colectividad por la región de Atacama, fue también Intendente de la región del norte en el primer mandato de Sebastián Piñera.

Francisco Sánchez fue Intendente en el segundo período de Piñera, pero duraría poco en el cargo, tras el inicio de querella e investigación por estafa en su contra.

Ambos personajes unieron su camino años atrás cuando Sánchez trabajaba para Atacama Kozan. En ese entonces se celebró un contrato entre Atacama Kozan y la Sociedad Agrícola Doña Berta ( de propiedad de Rafael Prohens), entidad que negocia agua históricamente en el valle de Copiapó, donde acumula una importante cantidad de derechos privados de aprovechamiento del vital elemento, lo que le ha permitido ganar millones de dólares con su comercialización.

Con fecha 6 de Noviembre de 2014 y de acuerdo con Repertorio N°3.551–2014, se firmó en la Notaria Luis Contreras Fuentes de la Ciudad de Copiapó, el Contrato de Suministro y Venta de Agua entre la Sociedad Contractual Minera Atacama Kozan y Agrícola Doña Berta Limitada. El contrato fue firmado por la parte compradora Minera Atacama Kozan, por Yukihiko Hagikami y Francisco Sánchez Barrera. Por la parte vendedora, Agrícola Doña Berta, concurrió personalmente el propio Rafael Prohens Espinosa.

Prohens, que firma el contrato, ha buscado desentenderse de su responsabilidad y firma en Notaria, como se puede leer en el Diario de Atacama, donde sostuvo que “como persona natural jamás he hecho negocios con Atacama Kozan. Como persona natural que es la querella, no tengo negocios con Atacama Kozan”, sin aclarar que el dueño de la empresa y quien finalmente se beneficia con sus utilidades es el propio Prohens y su familia. Estos dichos fueron emitidos tras una querella presentada por la minera japonesa Atacama Kozan en contra del actual parlamentario, donde se le acusa de participar de un mecanismo que generó pagos irregulares de parte de la minera por suministros de aguas que no se realizaron. Además, en dicha querella se denuncia que los dineros obtenidos fraudulentamente habrían financiado la campaña política de 2017 por la que Prohens llegó a la Cámara Alta.

El acuerdo entre ambas compañías consistía en que, por metro cúbico de agua, Atacama Kozan pagaría la suma de 1,17 dólares.

El contrato celebrado señala que  los pagos y cobros que ocurrieran debían hacerse mediante la verificación de los consumos de agua efectivamente entregados, lo que se hace mediante flujómetros. Pero en el punto que entraban las aguas de Prohens al sistema de la minera Atacama Kozan el aparato nunca se instaló y Prohens habría cobrado por agua que nunca se entregó a la minera, todo lo cual es parte del fraude.

Para determinar la magnitud del fraude se utilizó un sistema de medición de los metros cúbicos de agua recibida y utilizada en la faena de Atacama Kozan, “con un sistema que discrimina las aguas entregadas mediante pozos y aguas superficiales, quedando reflejado en un documento de balance de aguas y análisis histórico de Caudal. Ahí los numeros no nos cuadran”, señala un técnico de la empresa.

Mientras el consumo real de agua entregadas por Prohens a la minera según información del balance entre los años 2014 a 2019 fue de 2.363.985,00 M3, los metros cúbicos pagados a doña Berta fueron de 4.937.255,56 M3, es decir más del doble.  

Los pagos efectivamente realizados a la empresa de Prohens por el agua ascienden a la suma de 5.820.431 pesos, pero las facturas que emitió Prohens son por solo 2.935.020 pesos, existiendo más de 2.700 millones sin facturar. Todo esto seria parte del fraude donde Sanchez ordenó pagos sin respaldo a la compañía de Prohens.

Es asi como muchos de los pagos realizados a Prohens por parte de Sánchez, se hicieron sin facturas. Al mirar historicamente los pagos de Atacama Kozan a Doña Berta, se puede constatar que respecto de los egresos de fondos realizados para cancelar los consumos de agua durante los años 2015 y 2016, no existen documentos tributarios que respalden las operaciones. Esta situación se repite en años posteriores, solo con algunas excepciones.

“Prohens venía siempre a la faena. Prohens también tenía una empresa llamada RPE Rafael Prohens Espinoza que arrendaba maquinaria. Su actuar para sacarle plata a Atacama Kozan con Sánchez llegó a ser descarada. Nosotros tenemos agua en nuestros pozos, medimos el flujo interno, aquí hay agua cobrada que no usamos”, dice un trabajador conocedor de los sistemas.

Si bien se solicitó hace dos años por los querellantes investigar el destino final de estos dineros, especialmente si hubo repartición hacia el propio Sánchez y si fueron gastados en la campaña a senador de Prohens, la fiscalia de Copiapó no ha avanzado en tales diligencias. Cabe destacar que entre 1994 y 2019, familiares del senador Prohens, hombre ligado al “negocio del agua” en Atacama, a través de sociedades o como personas naturales, recibieron $483.749.002 desde la Comisión Nacional de Riego. Mientras que si consideramos solo a los hermanos del parlamentario, es decir, familiares de primer grado de cercanía, entre 2014 y 2019 recibieron $280.151.717 para realizar obras como la “instalación de riego por goteo” y las “labores de puesta en riego”.

“El senador Rafael Prohens nos tiene acostumbrado a estas irregularidades cuando lucra con el agua (..). Son empresarios como él que tienen seco nuestro valle”, señaló meses atrás el abogado de Copiapó, Inti Salamanca.

La Arista Eklipse

Eklipse es una empresa de alimentación proveedora de Atacama Kozan, que también se habría coordinado con Sánchez para defraudar a la minera, incluso después de que asumió el cargo de Intendente.

En resumen, la fórmula era sencilla: Sánchez pactaba con proveedores el pago de servicios inexistentes a cambio de beneficios económicos para él y sus cercanos, ocultándolos de los dueños a través de la manipulación de la contabilidad.

Según consta en el informe que la PDI remitió al fiscal del caso,    , el proveedor “María Loretto Herrera Spano Servicios” con nombre de fantasía “Eklipse” se dedicada a brindar “servicios de alimentación”. En ese contexto, la minera pagó por esos supuestos servicios la suma de $418.208.544 pesos. En las conclusiones del informe de la unidad especializada en delitos económicos de la policía de investigaciones se establece que esos pagos no cuentan con respaldo alguno.

A su vez, la profesional investigadora de la PDI sostuvo que un total de $500.201.935 pesos fueron pagados por Atacama Kozan a Eklipse, sin que existan los documentos de Estado de Pago, que debían ser generados por Atacama Kozan y la prestadora, lo que permite entender el detalle de lo que se paga a un proveedor.

Pero la investigación no acaba ahí. Sumado a los pagos irregulares ya señalados, la perito de la PDI dio con una serie de servicios solicitados a Eklipse catalogados como “servicios adicionales” sin detalle de qué se trataban, los que suman pagos por otros $180.103.168 pesos (Ver recuadro).

De este monto existen requerimientos del proveedor y que fueron pagados por Atacama Kozan a Eklipse cuando Sánchez ya no trabajaba en la empresa minera y era Intendente. El total de gastos después de que Sánchez sale de la empresa suman un total de $46.774.799 pesos.

Quien ocupaba el cargo que había ejercido Sánchez en la empresa para ese entonces, era su amigo Rodrigo Albornoz, señalado como coautor en el fraude. Fue precisamente éste estrecho colaborador del ex intendente quien habría permitido que los pagos irregulares siguieran realizándose en los mismos términos que durante el período en que Sánchez estuvo a cargo de la subgerencia, en beneficio de él y sus cercanos.

Albornoz intentó ser contactado por El Ciudadano en varias oportunidades, pero éste declinó dar respuesta.

Entre los servicios falsos que de forma fraudulenta y por orden de Albornoz fueron pagados por Atacama Kozan mientras Francisco Sánchez era intendente de Sebastián Piñera (puesto ocupado por el senador Prohens en el primer mandato de Piñera) figuran: “Toldo para intendencia” por $6.455.750; un evento relacionado a los 33 mineros por $5.631.972; y un evento para comunidades indígenas por $3.234.512, descritos éstos dos últimos como “donación”.

Todo salta a la vista desde el momento en que en el área contable de la empresa minera se encuentra con que los Estados de Pago de 2018, documentos que deben detallar y pormenorizar los servicios del proveedor, solo se rellenan por el concepto general de “servicios de alimentación” por valores que no eran consistentes con los gastos reales de la empresa y los servicios que efectivamente recibía.

Además, cada mes aparece para la misma empresa un segundo Estado de Pago y factura respectiva pagada, lo que se justificó bajo el concepto de “servicios adicionales y especiales”, lo que no describía cuál era la prestación efectivamente realizada por el proveedor a la empresa, y que finalmente se determinó que era una maniobra para justificar cuantiosos pagos por servicios que nunca se realizaron a la minera, pero que habrían beneficiado a Sánchez y a su entorno cercano. (Ver recuadro )

El descubrimiento ocurre tras la llegada a Atacama Kozan de un nuevo Sub gerente General, Jorge Guerra, quien se encuentra con el descalabro.

“Se prestaron servicios sin justificación, sin trazabilidad y sin pormenorización. Sánchez le pedía a proveedores de la empresa que le pagaran sus cuentas personales, incluso el supermercado”, señala Guerra. Fue tal la manipulación de Sánchez sobre el manejo de la minera y el contexto de impunidad que se generó al interior de la compañía, que hacia el 2018 no sólo no se señalaba detalle alguno en los documentos contables sobres los supuestos servicios, sino que además los pagos que se hacían a proveedores y que correspondían a los beneficios recibidos indebidamente por el ex Intendente y sus cercanos sencillamente se identificaban como Servicios Especiales”.

“Sánchez se aprovechó del gerente general y de los representantes de Nittetsu, controladora de la minera, por ser japoneses. Muchas personas vimos cómo él se reía habitualmente de ellos, ya que sabía que no entendían bien el castellano. La barrera idiomática sin duda fue uno de los elementos que le sirvió para cometer su estafa”, señala un trabajador de Atacama Kozan que prefiere reservar su identidad.

Contactado por El Ciudadano, Bruno Ravazanno, persona ligada a Eklipse, señaló que “eso pasó hace tanto tiempo que no me acuerdo, mejor busquen otras fuentes, yo ni siquiera he sido citado a declarar”. Si bien él no declaró ante la fiscalía, sí lo hizo su esposa Loretto Spano, quien finalmente proporcionó la documentación que permite entender el detalle de los servicios falsos disfrazados como “servicios adicionales y especiales”.

La Arista Eklipse

La Empresa Gestión y Comunicaciones San Lorenzo Ltda. (Atacama Viva) , es una empresa de comunicaciones que editaba la revista de nombre “Atacama Viva”, y el portal atacamaviva.cl , controlado por Francisco Sánchez y que habría traspasado en propiedad a su pareja, la jefa del area de contratos en Atacama Kozan. Cabe destacar que en el libro autobiográfico de Sánchez se sostiene que “en el área comunicacional, es Director propietario de Revista Digital Atacama Viva”.

En el fondo lo que habría realizado Sánchez en esta arista, era financiar su propio medio de comunicación con dineros de la minera japonesa. A su vez obtenía publicidad para su medio de parte de otros proveedores beneficiados por contratos de Atacama Kozan, como Branda. El mecanimo usado era el habitual: Sánchez condicionaba pagos a proveedores de la minera a que hicieran aportes o pagaran publicidad a su medio digital, para su beneficio.

Aunque el sitio web de Atacama Viva hoy solo exhibe un template sin mayor actualización, lejos de lo que fue el medio,  El Ciudadano hizo una busqueda del mismo mediante “The Wayback machine”  de archive.org y pudo encontrar registro de la publicidad pagada por Atacama- Kozan a la empresa de comunicaciones ligada a Sánchez,  como también de otros proveedores de la empresa y publicaciones periodísticas resaltando su labor una vez asumido como Intendente de Atacama.

La empresa no tenía un contrato con la minera, así que los pagos que se realizaron bajo la modalidad de órdenes de compra directa.

Estas órdenes de compra fueron aumentando en monto con el pasar de los años llegando en el 2018 a $18.439.513

Entre los servicios que supuestamente prestó, existen cobros de costosos videos corporativos por el monto de $2.760.000 + iva, como se observa en la imagen.

Análisis  específico  Eklipse  en  Informe  de  la  PDI

Al observar en detalle las facturas y los estados de pago emitidos por Eklipse a Atacama Kozan, que es solo una arista del caso seguido en contra del ex intendente de Atacama Francisco Sánchez, las irregularidades quedan en evidencia. Mientras la primera factura siempre era acompañada de un Estado de Pago sin mayor detalle por “servicios de alimentación”, acto seguido se emitía una segunda factura por “servicios especiales” y un Estado de Pago que tampoco señalaba detalles, las que eran visadas por el hombre de confianza de Sánchez, Rodrigo Albornoz.

No obstante durante la investigación se dio con el Estado de Pago original, que da cuenta del detalle de lo que realmente se estaba pagando y donde se encuentran servicios personales en favor del ex intendente. A continuación un ejemplo.

1. Pagos hechos en el mes de Agosto de 2018.

1.1  En el mes de Agosto del 2018 se hicieron dos pagos, el primero correspondiente a la factura Nº 3574 por $70.028.266 y que está de acuerdo con el Estado de Pago, que son los servicios de alimentación contratados por Atacama Kozan.

1.1  El segundo pago está relacionado con la Factura Nº 3575 por $58.311.928 por “Servicios Especiales”, de los cuales la PDI determinó que $28.395.349 eran gastos personales de Sánchez. Como se observa, los Estados de Pago eran firmados por Rodrigo Albornoz. Se puede apreciar que existe un Estado de Pago detallado y otro adulterado.

Como se puede apreciar claramente y en particular en el año 2018, hay dos facturaciones mensuales, una por los “Servicios de Alimentación” a Atacama Kozan y otra por “Servicios Especiales”, que en realidad fueron servicios personales para Sánchez del proveedor Eklipse, recibidos incluso después de dejar la empresa para pasar a ser Intendente de la región de Atacama.

Esta muestra corresponde solo a un período acotado de tiempo y un solo proveedor, en un contexto donde la investigación criminal seguida por el fiscal adjunto Luis Miranda de la Fiscalía Local de Copiapó, reunió antecedentes sobre irregularidades equivalentes en el caso de múltiples proveedores de Atacama Kozan, con los cuales se repitió el esquema fraudulento imputado en esta causa.

Traspasos entre Álvarez y Sánchez

La evidencia investigativa de la PDI, no solo se remite a la ausencia de facturas por pagos efectuados, o estados de pago sin detalle, si no que en la última etapa de su investigación, logró acceder a las cuentas bancarias de Francisco Sánchez y de Rodrigo Albornoz.

En la cuenta del Banco de Chile de Sánchez, se aprecian depósitos de Albornoz, incluso después que Sánchez había dejado la empresa y ya era Intendente, por un total de $40.688.400 pesos.

Por su parte, en la cuenta de Sánchez en el Banco Santander hay transferencias por $15.130.000 y en efectivo por $20.995.000.

Algunos de los depósitos, según versiones de trabajadores de la empresa, se realizaban por parte de un funcionario de Atacama Kozan y en vehículo de la empresa.

De Albornoz a Sánchez, también existirían pagos realizados desde una cuenta en Banco Itaú.

Al observar los depósitos recibidos por Albornoz en su cuenta de Banco Santander, se encuentran pagos realizados por el proveedor Branda por $215.400.000.

Al mirar las cartolas de Albornoz del mismo banco, se puede constatar pagos a su cuenta personal por parte del proveedor “Eklipse”,  Loretto Spano por $85.075.000.

Según la pericia profunda entre el 2011 y el 2018, ambos suman ingresos sin justificar cercanos a más de mil millones de pesos.

Nittetsu y la gerencia actual de Atacama Kozan: impunidad que cuestiona la credibilidad de Chile y pone en riesgo la inversión extranjera

La empresa nipona dedicada a la explotación subterránea de cobre de alta pureza en la región de Atacama ha emitido un comunicado de prensa tras la decisión de la Fiscalía de no perseverar en el caso del fraude que se le imputa al ex intendente de Atacama, señalando “nos sorprende la decisión de la Fiscalía de Copiapó de no perseverar en la causa seguida contra del ex subgerente general de Atacama Kozan, señor Francisco Sánchez Barrera, a pesar de existir múltiples antecedentes en su contra en la investigación que desarrollada desde hace más de dos años. Los antecedentes no solo son números, sino además innumerables documentos, correos electrónicos, declaraciones de testigos, informes de la policía de investigaciones de Chile (PDI), de peritos, entre otros, que avalan con claridad la imputación por estafa realizada en la querella que dio origen a dicha investigación”.

“Lo que nos resulta inexplicable es que a pesar de que la Fiscalía de Copiapó formalizó al señor Sánchez en distintas oportunidades por delitos cometidos en contra de Atacama Kozan, basada precisamente en la solidez de esos antecedentes, finalmente haya decidido desechar el caso, sin permitir que tales pruebas pudieran ser analizadas por un tribunal independiente que resolviera sobre la existencia y responsabilidad de los delitos que se imputan” señala la empresa japonesa.

“Sin perjuicio de lo anterior, seguiremos buscando justicia, bajo la convicción de que más allá de la decisión tomada por una determinada fiscalía, Chile cuenta con instituciones sólidas que honran parámetros de seriedad propios de un Estado de Derecho en forma, que es la base sobre la cual se desarrollan nuestras inversiones en el país”, cierra el comunicado de Nittetsu.

Jorge Guerra, actual sub gerente general de Atacama Kozan,  señala “son las propias declaraciones de los proveedores de que Sánchez pedía servicios que realmente no se prestaban o servicios complementarios. Los documentos aportados por ellos mismos son los que lo dejan en evidencia”.

“Su actuar amplifica la imagen del chileno como un fresco. Estas acciones hacen que las grandes empresas e inversionistas extranjeros desconfíen. Esto también afectó nuestra imagen. Creo que al final la impunidad en casos tan grotescos y documentados como este, ponen en riesgo la inversión extranjera y abren un manto de duda muy fuerte sobre la seriedad de nuestro país. Nadie quiere hacer inversiones importantes en un país donde la corrupción queda impune”, explica Jorge Guerra.

Fiscalía y su giro inesperado

La Fiscalía de Atacama con asiento en su capital reional Copiapó, está en el ojo del huracán. Habiendo notificado al querellado en dos oportunidades decide no seguir adelante con la investigación.

“Fue negligente, al formalizar a Sánchez y Albornoz, y después no hacer nada. Aquí está claro, cada uno tenía dos cuentas corrientes y hay pagos, la plata iba de contratistas a Albornoz y Albornoz, repartía”, señala el actual sub gerente de Atacama Kozan, Jorge Guerra.

El Ciudadano contactó a Fiscalía, quien en primera instancia mediante su unidad de comunicaciones expresó que solo se referirían al hecho una vez celebrada audiencia. Ante nuestra insistencia se nos pidió hacer llegar formalmente la solicitud, la que fue enviada por e- mail  y respondida con un “Recibido”. 

Post publicación llegó la respuesta de Fiscalía mediante la vocera de la Fiscalía Regional de Atacama, Rebeca Varas Guevara, indicó que: «En relación a la causa de Francisco Sánchez, la Fiscalía de Atacama se referirá a los argumentos de la decisión adoptada en la audiencia respectiva».

Ahora, todo está en manos de la Justicia que el viernes 7 de noviembre de 2022, decidirá en Copiapó por vía telemática. Ese día se conocerá formalmente la decisión de la Fiscalía Local de Copiapó de no perseverar en el caso, y si los querellantes van a solicitar llevar a juicio a Sánchez y los demás imputados sin el Ministerio Público, y en su caso, si el Juzgado de Garantía los autorizará a hacerlo.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬