Olomatlán celebra fiestas patrias con tradición ancestral de tiro al blanco

La comunidad ha sido seriamente amenazada por Antorcha campesina, hostigando y dividiendo a la comunidad indígena

Con “tiro al blanco”, costumbre y tradición de más de un siglo, pobladores indígenas de Olomatlán, en el municipio de Tecomatlán, celebraron las fiestas patrias de este 2022.

El tiro al blanco con arco y flecha, actividad tradicional en la cultura indígena, ahora sustituida por un rifle, rescata las habilidades de puntería de pobladores; y actualmente es reservada para el mexicano festejo, que se prolonga hasta fin de mes.

Leer más: Pueblos y comunidades indígenas fascinan a la capital poblana con tradiciones

Mujeres y hombres de todas las edades participan de esta costumbre que consiste en disponer un chivo y gallinas en la punta del cerro donde son blanco de tiradores y se colocan a más de 800 metros de distancia. Ayer, 15 de septiembre de 2022, nadie logró atinar a los animales, que fueron indultados.

Cuando alguien logra atinar al chivo blanco o gallina, gana el reconocimiento del pueblo y el animal es ofrecido en una comida comunitaria.

Para Dionicio Galicia Sánchez, integrante del Comité de Olomatlán, esta disciplina ancestral puede ser la única actividad que se vive en el estado poblano.  En la competencia de tiro al blanco la participación es voluntaria, prohibida solo a niños y adolescentes.

Galicia Sánchez narró que la costumbre se ha mantenido en la comunidad por más de cien años. Sostuvo que Oliva Salas, habitante de la comunidad que cumplió hace dos meses, 110 años de edad, recuerda que en su niñez, la actividad ya era una tradición de la comunidad, que ahora es enmarcada en las fiestas patrias.

En la comunidad nahua el festejo del “Grito de Independencia”, se realizan también competencias de caballos, carrera de cintas con jinetes y madrinas, y bailes de banda.

No faltan la comida y bebidas típicas tradicionales, entre estos un mole muy picante. Otros antojitos mexicanos son preparados por habitantes de comunidades vecinas marginadas, que tienen permiso de vender sus platillos y que utilizan como ingrediente principal el maíz.

Los aproximadamente mil 300 habitantes que habita la comunidad de Olomatlán, han sido seriamente amenazados por la organización Antorcha Campesina, que ha hostigado y dividido a la comunidad indígena que lucha por mantener sus usos y costumbres.

La presencia de la organización en la junta auxiliar ha duplicado todas las actividades del pueblo, entre ellas las fiestas patrias que son encabezadas, por una parte, por Cirilo Sánchez Salas, ex dirigente sindical del SNTE, y otra por Miguel García Santos, autoridad legítima reconocido por los habitantes.

Hay que decir que Olomatlán ha sido por décadas expulsora de migrantes, incluso en la comunidad se ha instalado una Casa de Envío Intermex, pues llegan divisas de Nueva York, Dallas, California, Los Ángeles, Texas, Arizona, Nuevo México. 

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones