Registra valor del euro mayor caída en 20 años

La moneda europea se cotiza en 0,9819 dólares, luego que la Reserva Federal de Estados Unidos subiera sus tipos de interés

El euro cayó hoy hasta 0,98 dólares, el valor más bajo en 20 años, después de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos subiera sus tipos de interés y anunciara más incrementos.

El euro cambió sobre las 15:00 horas local a 0,9819 dólares, frente a los 0,9891 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior. De esta manera, el euro se cambió en una banda de fluctuación entre 0,9810 y 0,9900 dólares.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 0,9884 dólares, mientras que la Fed subió sus tasas de interés en 75 puntos base, entre el 3 y el 3,25%, decisión que ya habían descontado los mercados.

Te puede interesar: Banxico prevé riesgos por desaceleración económica en EU

No obstante, las previsiones del banco central estadounidense sobre los tipos de tasas de interés son restrictivas, con el aumento de 125 puntos base hasta finales de año y de otros 25 puntos base en 2023, hasta situarlos en el 4,6% (3,8% para las proyecciones de junio).

Las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos subieron la semana pasada hasta 213.000, frente a las 208.000 de la semana anterior.

Con esta situación, Carlos Balado, profesor de la escuela de negocios OBS Business School y director de la consultora financiera Eurocofin, explicó que en estos momentos los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, resultan más beneficiosos para el dólar en comparación con los del Banco Central Europeo.

   «Tal y como asegura Powell, nadie sabe si este proceso nos llevará a una recesión, y si lo hace, tampoco se conoce su profundidad, por lo que reafirmó que la lucha contra la inflación será un proceso difícil e inevitablemente doloroso para la economía»

Carlos Balado
Profesor de la escuela de negocios OBS

En el caso de Europa, los planteamientos son «más tibios«, principalmente porque su meta es lograr tasas de inflación del 2% en el medio plazo, explicó el experto.

«La orientación de medio plazo significa que sus decisiones no se basan en el último dato de inflación ni siquiera en la inflación que esperan para los próximos meses o trimestres, sino en la que creen que será en el medio plazo, es decir: en un horizonte de dos o tres años»

Carlos Balado
Profesor de la escuela de negocios OBS

Recordó también que el último informe de proyecciones del BCE, donde muestra cómo podrían verse afectadas la economía de la zona del euro si se materializa algún escenario adverso, se advierte que la inflación en 2024 alcanzará el 2,7%, por encima de lo proyectado en el escenario central (2,3%) y más lejos aún de su objetivo del 2%.

Para Balado, el análisis de la situación en el mercado europeo se interpreta como una debilidad frente a la fortaleza con que asume la situación Estados Unidos, y esto beneficia al dólar frente al euro.

Foto: Internet

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬