Wall Street sufre desplome por temores de recesión

El rendimiento del bono de referencia del Tesoro de Estados Unidos a 10 años se redujo cinco puntos básicos, hasta el 3,45% del jueves

Por: Agencia Xinhua

Wall Street tuvo un día pésimo el jueves conforme los duros mensajes de la Reserva Federal (Fed) avivaron los temores de una recesión, y los analistas advirtieron sobre dificultades futuras en el mercado, en tanto que el entorno macroeconómico sigue siendo desfavorable.

Leer más: Alarma al mundo el aumento deI costo por importación de alimentos


El índice promedio Dow Jones Industrial perdió 764,13 puntos, o el 2,25%, para terminar en 33.202,22; su peor jornada desde septiembre. El S&P 500 retrocedió 99,57 puntos, o un 2,49%, hasta los 3.895,75. Y el índice compuesto Nasdaq descendió 360,36 puntos, o un 3,23%, hasta los 10.810,53.


La venta de títulos fue pronunciada y generalizada, tras la cual se vio a los 11 sectores primarios del S&P 500 finalizar la sesión en rojo, con los servicios de comunicación y la tecnología liderando los descensos, un 3,84% y un 3,78% respectivamente.


Los mercados pusieron el foco sobre «la posibilidad de una recesión», ya que la Fed elevó el miércoles los tipos de interés por séptima vez este año, situando la tasa de los fondos federales en un rango del 4,25 al 4,5%, su nivel más alto en 15 años, declaró a Xinhua por correo electrónico el estratega global jefe de LPL Financial, Quincy Krosby.


La Fed también señaló que continuará subiendo tipos a principios de 2023. Y que, en un esfuerzo por controlar el mayor aumento de la inflación de las últimas décadas, no comenzará a recortar las tasas de interés hasta 2024.


En una conferencia de prensa después del anuncio, el presidente de la Fed, Jerome Powell, indicó que el banco central aún tenía «camino por recorrer», pues la institución monetaria podría requerir «más evidencia sustancial» antes de concluir que la inflación estuviera bajando de manera sostenible.


Mientras tanto, la Fed pronosticó un crecimiento más lento y mayor desempleo, al considerar también que el mercado laboral es «extremadamente rígido», con un «crecimiento salarial elevado» hasta niveles inconsistentes con alcanzar el objetivo de inflación de la Fed del 2%; todo lo cual avivó los temores de una recesión inminente en Estados Unidos.


«La reacción del mercado de valores ahora está considerando una recesión y rechazando la posibilidad del aterrizaje suave mencionado recientemente por Powell en el Instituto Brookings»

Quincy Krosby
Jefe de LPL Financial


El rendimiento del bono de referencia del Tesoro de Estados Unidos a 10 años se redujo cinco puntos básicos, hasta el 3,45% del jueves, mientras que el interés de los bonos a 2 años descendió alrededor de dos puntos básicos, situándose en el 4,23%.


Un escenario donde los rendimientos a corto plazo superan a los obtenidos en el largo plazo se conoce en Wall Street como curva invertida de tipos y, a menudo, esta es percibida como el presagio de un crecimiento económico más lento o, incluso, de una recesión.


«El rendimiento del Tesoro a 10 años ha caído por debajo del 3,5%, lo que indica temor sobre el crecimiento. Las inversiones en la curva de tipos siguen sugiriendo a gritos una recesión»


Los datos económicos de Estados Unidos, publicados el jueves, incrementaron la ansiedad de los inversores.

Una caída en las primeras solicitudes de beneficios sociales por desempleo durante la semana que finalizó el 10 de diciembre reforzó la preocupación de la Fed de que la demanda de fuerza laboral sigue siendo superior a la oferta.


Las ventas minoristas de noviembre en EE. UU. cayeron un 0,6% mensual, el mayor descenso en 11 meses, evidenciando que los presupuestos para el consumo están bajo presión.


Además, se espera que la volatilidad del mercado persista en el futuro próximo, ya que persistirán los riesgos fundamentales de tipos más altos y una desaceleración del crecimiento, advirtieron los expertos.


«El efecto acumulativo de las alzas de los tipos de interés aún no ha podido sentirse de manera amplia en todo el espectro económico, mientras que la intensificación del endurecimiento cuantitativo también introducirá una reacción de ajuste sobre los mercados y la economía en general»


A pesar de la caída del jueves, el S&P 500 ahora lleva ganado un 8,9% desde su mínimo de 2022, registrado a mediados de octubre.


«No vemos que esto refleje plenamente el lastre sobre el crecimiento impuesto por el ajuste previo», comentaron este jueves analistas de UBS en una nota, añadiendo que «persisten riesgos para un mayor retroceso» y que, probablemente, las oscilaciones dentro del mercado van a prolongarse.


Larry Benedict, director ejecutivo y fundador de The Opportunistic Trader, una firma estadounidense de investigación de mercado, manifestó a Xinhua que espera un camino lleno de baches para los mercados, señalando que el primer trimestre de 2023 será «duro».


«No creemos que las condiciones macroeconómicas previas para un repunte sostenido del mercado estén dadas todavía. Consideramos que la perspectiva de riesgo-recompensa, de los próximos tres a seis meses, es desfavorable»

Analistas de UBS

Foto: Internet

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬