EEUU pone fin al programa de recogida masiva de datos telefónicos destapado por Edward Snowden

fuente: vdeverdadnews.com
fuente: vdeverdadnews.com

Estados Unidos puso fin hoy al polémico programa de recogida masiva de datos telefónicos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), revelado en 2013 por el contratista Edward Snowden.

Este domingo entró en vigor la reforma de la ley de vigilancia de la NSA, que impide que el Gobierno recopile directamente los datos telefónicos de millones de ciudadanos. A partir de ahora, el Ejecutivo tendrá que solicitar esa información a las compañías, en caso de que la necesite por motivos de seguridad.

El Congreso aprobó en junio la reforma de la norma conocida como “Ley de Libertad de EE.UU.”, promulgada inmediatamente por el presidente estadounidense, Barack Obama.

La reforma enmienda ciertos apartados de la “Ley Patriota”, aprobada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, como la recogida masiva de datos telefónicos de los ciudadanos.

Una corte secreta conocida como FISA supervisa el programa desde 2006 y los analistas de la NSA aseguran que solo acceden a los datos telefónicos con el propósito de buscar sospechosos en investigaciones antiterroristas.

Algunos senadores republicanos, liderados por el aspirante presidencial Marco Rubio y el legislador de Arkansas Tom Cotton, habían intentado retrasar el fin oficial del programa tras los atentados de París del 13 de noviembre, que se atribuyó el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y en el que murieron 130 personas.

La iniciativa no prosperó, pese a que tenían el apoyo del líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

Las revelaciones de Snowden se dieron a conocer en junio de 2013, cuando el joven filtró a varios medios de comunicación los detalles sobre los programas de vigilancia de la NSA, encargados de recopilar millones de datos telefónicos de los usuarios.

Relacionado:  Moscú y Damasco llaman a obligar a EE. UU. a retirarse totalmente de Siria
Relacionado:  Académico U. de Chile: Altas autoridades de Carabineros deberían ser removidas de sus cargos

El escándalo se hizo aún mayor cuando trascendió que varios mandatarios extranjeros podrían haber sido víctimas también del espionaje.

 

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,275,061FansMe gusta
269,057SeguidoresSeguir
330,472SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos