Admiten querella contra Carabineros por quema del Metro La Granja

La querella presentada por el abogado especialista en DD.HH, Luis Mariano Rendón, contra Carabineros por la quema del metro La Granja expuesta en reportaje de La Red fue aceptada a trámite por la Justicia. "Es inaceptable que después de conocidas esas imágenes ninguna autoridad del Estado se haya pronunciado y exista un total silencio", señaló el abogado.

Por Francisca Valencia

03/05/2022

0 0


Metro La Granja

Fotografía: Estación de Metro La Granja quemada

Por resolución de la jueza Angélica Palacios, el 12° Juzgado de Garantía de Santiago admitió a trámite la querella interpuesta por el abogado Luis Mariano Rendón en contra de los funcionarios de Carabineros de Chile y los demás que resulten responsables del delito de incendio en la estación La Granja del Metro de Santiago, ocurrido la madrugada del 19 de octubre de 2019, durante el estallido social.

La querella fue interpuesta después de que el reportaje titulado ¿Quién quemó el Metro?, exhibido por el canal La Red, mostrara la participación de funcionarios policiales en los hechos. Horas antes, la estación había sido vandalizada y un individuo que vestía de civil y que no ha sido identificado introdujo un elemento inflamado a la boletería para intentar quemarla.

Sin embargo, horas después, cuando los civiles ya se habían retirado y no había fuego alguno, ingresa al mismo lugar un piquete de Carabineros. Estos se dirigen a la boletería, ingresan a ella y luego se observa un fuerte resplandor anaranjado en su interior. Los policías abandonan dicha boletería y se observa abundante humo que empieza a salir de ella. Mientras este humo seguía saliendo, los funcionarios abandonan tranquilamente la estación.

Según el abogado querellante «es inaceptable que después de conocidas esas imágenes ninguna autoridad del Estado se haya pronunciado y exista un total silencio. El Gobierno debió haberse pronunciado e interpuesto incluso denuncia penal. Fiscalía debió iniciar de oficio una investigación. La Cámara de Diputados pudo nombrar una comisión investigadora. La misma policía de Carabineros debió pronunciarse e iniciar una investigación interna, o si estimaba que el reportaje contenía elementos falsos o manipulados, interponer acciones judiciales contra el canal».

Rendón continuó señalando que «nada de eso ha ocurrido, habiendo pasado varios días desde que las imágenes fueron de conocimiento público. El silencio del Estado de Chile es total y por eso he debido interponer esta querella para que se investiguen efectivamente los hechos. La ciudadanía tiene derecho a saber cuál fue el rol de la policía en la quema del Metro«.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones