es Spanish

Barrick Gold es acusado de falsificación de instrumento público y uso malicioso del mismo

La abogada, Barbara Salinas, el espacio televisivo “La Entrevista” del canal CNN , señaló que a los juicios ambientales, se viene a sumar contra Barrick Gold Corporation una acción judicial de carácter penal o criminal en las próximas horas.

Salinas señaló que “Las acciones  guardan relación con la eventual comisión de dos delitos. Uno la falsificación de instrumento público y luego el uso malicioso de dicho instrumento público”.

 El proyecto minero perseguido por Barrick  es binacional, pero por lado chileno está íntimamente relacionado con las pertenencias mineras o las concesiones mineras.  Salinas afirmó  “según los antecedentes que manejamos Barrick Gold no tendría las concesiones mineras de un paño importante de estas concesiones mineras que están emplazadas dentro del proyecto Pascua Lama.

Lapidarias para Barrick, Minera Nevada Spa en Chile serían los informes emitidos por el Conservador de Minas de Vallenar quien mediante documento legal ha ratificado que  para el Proyecto Pascua en Chile: Tesoros Uno 1 al 30 a través de Tesoros Doce 1 al 5 están nombre de Jorge Lopehandía, quedando como poseedor del título de forma vigente a partir del 2013.

 Por segundo el Conservador estableció que “Amarillos Norte (5200 hectáreas) y Amarillos Sur (3400 hectáreas) son propiedad desde 1996 de Lopehandía a través de su agente de minería de apellido Villar.

Salinas agregó que  lo grave es que el Estado de Chile tras suscribirse el año 2004 un protocolo de adecuación que tenía por objeto establecer ciertas normas entre Chile y Argentina y desde el punto de vista más pragmático realizar el proyecto,  dentro del  protocolo ” Barrick Gold señala ser 100 % dueño de estas concesiones mineras no siéndolo y y eso nos parece extremadamente grave”.

Cabe destacar que sobre las controversiales concesiones mineras  , existía una medida judicial precautoria de no celebrar actos ni contratos emanada de la Corte Suprema y que Barrick no respetó, realizando negocios multimillonarios en desacato al poder judicial, como la venta del 25% de las de onzas de plata contenidas en el yacimiento a  Silver Wheaton, el pedir prestamos en el extranjero al Deutsche Bank, entre otros que podría ser declarados como ilícitos.

El Ciudadano

 

 

Facebook Comments

4,250,973FansMe gusta
174,353SeguidoresSeguir
292,294SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -