Vicepresidenta Delcy Rodríguez

Bloqueo económico de EE.UU. contra Venezuela afecta de forma directa a empresarios y trabajadores

"Este bloqueo se dirigió a afectar al sector empresarial en sus capacidades productivas y en general se puede decir que ese choque interno de ingreso de divisas, donde más perjudicó fue en los ingresos de los trabajadores, en todo el sistema de remuneración y de prestaciones sociales”, enfatizó Rodríguez.

Por Félix Eduardo Gutiérrez

26/04/2022

Publicado en

Actualidad / Portada / Venezuela

0 0


El bloqueo económico impuesto por Estados Unidos contra Venezuela impacta de forma directa al sector empresarial del país y el ingreso de los trabajadores, aseveró la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, durante su intervención en el Foro de Diálogo Social, realizado en Caracas, la capital venezolana, destacó una nota de Sputnik.

«Este bloqueo se dirigió también a afectar al sector empresarial en sus capacidades productivas y en general se puede decir que ese choque interno de ingreso de divisas, donde más perjudicó fue en los ingresos de los trabajadores, en todo el sistema de remuneración y de prestaciones sociales de nuestros trabajadores, que se vieron aún más perjudicadas por la pandemia», enfatizó Rodríguez.

La nota recuerda que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha denunciado en varias oportunidades que la caída de los salarios de los trabajadores venezolanos está asociada al bloqueo económico que pesa sobre la nación caribeña.

Venezuela enfrenta un bloqueo económico y más de 500 sanciones desde el año 2015, cuando el expresidente de EEUU, Barack Obama (2009-2017), declaró a la nación suramericana como una «amenaza inusual y extraordinaria» para su país.

Durante su intervención en la instalación del Foro de Diálogo Social, que se desarrolla en Caracas desde 25 de abril hasta el 28 de abril, la vicepresidenta venezolana señaló que tanto el sector privado, como el público han sufrido el impacto de las medidas impuestas por Estados Unidos.

«El sector empresarial ha sido impactado por el bloqueo, más de 502 medidas coercitivas unilaterales restrictivas y punitivas han sido impuestas contra Venezuela, principalmente en los sectores de finanzas públicas, petróleo, transporte, salud, alimentación, sector privado e instituciones del Gobierno», indicó.

A la par, Rodríguez calificó las sanciones como violatorias de los Derechos Humanos por considerar que impiden la implementación de las políticas sociales de su Gobierno.

«Un bloqueo que en su conjunto privó a nuestra población y violó masivamente los derechos humanos, y de los venezolanos en sus distintas instancias, distintos sectores, es un bloqueo que no discrimina en cuanto a quién atacar, en cuanto a quién perjudicar, en un bloqueo que privó al pueblo venezolano de acceso a la alimentación, a la salud, a la vivienda, de acceso a las misiones sociales [programas de Gobierno]», detalló.

En el encuentro, las autoridades venezolanas proyectaron un video del Director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Rider, en el que destacó que desde hace varios meses trabajan con representantes del Gobierno para impulsar a través de lo laboral el fortalecimiento del diálogo en el país.

«Desde hace varios meses hemos estado en contacto permanente y fluido con el ministro de trabajo [José Rivero] y con los interlocutores sociales, para completar las bases de este foro y que espero pueda fortalecer aún más el diálogo en el país, para tratar todo lo referente a los convenios 26,87 y 144, en la Ley y en la práctica», señaló Rider.

A la par, el director de OIT resaltó la disposición del Gobierno venezolano para avanzar en la búsqueda de resultados concretos relacionados con los convenios que el país sostiene con el organismo.

El Foro de Diálogo Social cuenta con la participación de más de 120 representantes de las asociaciones sindicales, trabajadores y empresariales.

Otras noticias de interés:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬

Sigue Leyendo