Fin del impeachment

Brasil: Dilma Rousseff es destituida como presidenta

Michel Temer quedará al frente del país hasta el fin de legislatura, en 2018. La destitución de la exmandataria pone fin a más de 13 años de gobierno del PT.

Por Meritxell Freixas

31/08/2016

Publicado en

Latinoamérica / Portada

0 0


En una votación esperada, por 61 votos a favor y 20 en contra,  la Cámara del Senado de Brasil destituyó este miércoles a la presidenta apartada de su cargo, Dilma Rousseff.

Termina así el juicio político contra la mandataria brasileña, tras el proceso de impeachmento iniciado por el ex presidente de la Cámara, Eduardo Cunha, quien sería después dimitido por serios casos de corrupción.

Eso luego de un juicio político que empezó el pasado jueves y que termina este miércoles con la destitución definitiva de la exmandataria, quien fue juzgada por un senado dominado por la alianza PSDB-PMBD, principales partidos implicados en los escándalos de corrupción.

La acusación contra Dilma Rousseff fue iniciada por un par de juristas de derecha y aceptada por Cunha cuando era presidente de la Cámara, como una maniobra para tapar sus propios juicios por corrupción.

La falta que se le acusa a la mandataria del Partido de los Trabajadores es por usar recursos de instituciones financieras estatales en el presupuesto de la nación, dinero que era devuelto al año siguiente. Rousseff fue acusada de contratación de créditos en instituciones financieras controladas por el Estado y la apertura de créditos sin autorización del Congreso Nacional.

destitucion

El problema es que tanto los últimos presidentes del PSDB (opositor) como varios gobernadores de estados brasileños, realizaron las mismas acciones.

A partir de ahora, Michel Temer asumirá definitivamente el cargo de presidente, no como interino, hasta el próximo 2018. Temer está realizando un ajuste de tendencia neoliberal a Brasil, cortando presupuestos en salud y educación y otorgando incentivos a las grandes empresas.

La destitución de Rousseff pone fin a 13 años de gobierno del Partido de los Trabajadores (PT), inaugurado por el expresidente Lula da Silva en 2003.

INFORMACIÓN EN PROFUNDIDAD POR ACÁ: Como se fabricó un golpe de Estado en Brasil

El shock en curso en Brasil: La telenovela de la red Globo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones