Cámara desestimó Acusación Constitucional contra excanciller Andrés Allamand

El libelo fue presentado por los parlamentarios del Partido de la Gente y Pamela Jiles (ex PH), quienes acusaban un presunto abandono de deberes por parte del ex ministro de Relaciones Exteriores. La Cámara Baja aprobó la "cuestión previa" presentada por la defensa del exministro, argumentando que "el libelo no cumple los requisitos para formularse".

Por Leonardo Buitrago

18/05/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


La acusación constitucional contra el excanciller Andrés Allamand fue desestimada este miércoles en la Cámara de Diputadas y Diputados, por lo que el intento de juicio político no proseguirá en el Congreso.

La Cámara Baja aprobó la «cuestión previa» presentada por Samuel Donoso, el abogado defensor del exministro, argumentando que «el libelo no cumple los requisitos para formularse». 

Cabe recordar que, el libelo fue presentado por los parlamentarios del Partido de la Gente y Pamela Jiles (ex PH), quienes acusaban un presunto abandono de deberes por parte del ex ministro de Relaciones Exteriores, basado en que previo a su renuncia y en plena crisis migratoria en el norte del país, viajó a España para preparar su arribo a la Secretaría General Iberoamericana (Segib), en febrero pasado.

Tras presentarse la iniciativa, se aprobó la creación de una Comisión, que sería la encargada de revisar la acusación constitucional por un voto en contra y tres abstenciones, recomendó no avanzar en el libelo.

El presidente de la Comisión, el diputado Jaime Araya (Ind-PPD), explicó que esto se debe a que «no habían antecedentes suficientes para poder tomar una decisión de recomendarle a la Cámara de diputados que fuese aprobada la acusación», refiere Pauta.

Durante el debate, el parlamentario Cristián Labbé (UDI), a su turno, criticó la falta de contenido, de argumentos y pruebas del libelo acusatorio.

Precisó que cuando al excanciller se le acusa de comprometer gravemente el honor y la seguridad de la nación, se carece de contenido legal jurídico y de consistencia, refiere nota de prensa oficial.

Algunos diputados como Catalina Pérez y Jorge Brito anunciaron, que oficiarán al Ministerio Público y a la Contraloría para esclarecer los hechos y así determinarse si el excanciller incurrió en faltas a la probidad administrativa, al realizar otras gestiones para la Secretaría Iberoamericana mientras aún era secretario de Estado.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones