Joven activista está desaparecido desde el 1 de agosto

Camionetas de la Gendarmería argentina fueron lavadas tras desaparición de Santiago Maldonado

Defensor Federal de Esquel apuntó las sospechas hacia una desaparición forzada, tras confirmar que los vehículos utilizados en el operativo, fueron lavados: "Las camionetas tenían una apariencia muy limpia como para haber estado en el campo. Estaban impecables y hay registros fílmicos de la inspección", dijo el abogado.

 

El Defensor Federal de la ciudad argentina de Esquel, Fernando Machado, aseguró este jueves que después de los últimos peritajes realizados ya existen suficientes elementos para considerar que el joven activista argentino Santiago Maldonado estaba en Pu Lof al momento de los allanamientos de Gendarmería Nacional.

Machado descartó de esa manera las sospechas sobre un posible ahogamiento de Maldonado en el río que intentaba cruzar al momento de la represión.

El funcionario apuntó las sospechas hacia una desaparición forzada, tras confirmar que camionetas de Gendarmería, que presuntamente se utilizaron en el operativo, fueron lavadas: «Las camionetas tenían una apariencia muy limpia como para haber estado en el campo. Estaban impecables y hay registros fílmicos de la inspección», dijo el defensor.

“El domingo se hicieron pericias sobre los rodados, dos camionetas Ford Ranger en Esquel  y en dos Amarok y una Iveco en Bolsón Se levantaron rastros de olores, sangre y restos biológicos”, agregó el funcionario, advirtiendo que «en este tipo de situaciones se debe obrar con rapidez porque el tiempo conspira generalmente contra el éxito de una investigación. No digo que no podamos encontrar a Santiago con vida, pero el tiempo es un factor preponderante y si uno habla de los tiempos deseables, es mucho más deseable que las cosas sean mucho más inmediatas», culminó el defensor.

Machado también aclaró la información sobre la supuesta negativa de la comunidad mapuche de Pu Lof a permitir el rastrillaje. «Hay aspectos que se malinterpretan porque es cierto que hay un orden judicial pero también es cierto que hay aspectos de naturaleza cultural de la comunidad mapuche que a veces son necesarios consensuar, esto no constituye una negativa porque en ningún momento la comunidad se negó. No aceptó el uso de drones debido a motivos culturales, pero se llegó al acuerdo de hacer el rastrillaje con el perro», dijo el funcionario.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones