Fiscalía de Bruselas había ordenado su detención

Carles Puigdemont se entrega a la Policía de Bélgica antes de ser arrestado

Ex presidente de la Generalitat de Cataluña está acompañado de sus ex consejeros Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret. Todos, se entregaron a primera hora de la tarde de este domingo en una comisaría de la Policía Federal belga.

Por Absalón Opazo

05/11/2017

Publicado en

Mundo / Portada

0 0


El ex presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, y sus ex consejeros Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret, se entregaron a primera hora de la tarde de este domingo en una comisaría de la Policía Federal en Bruselas. Esto, luego que la Fiscalía de Bruselas ordenara su detención.

Según consigna el portal Público.es, los cinco se han presentado acompañados de sus abogados en la sede policial de la Rue Royal número 202 de Bruselas, donde numerosos medios de comunicación les esperaban desde primera hora de la mañana.

En tanto, el abogado del ex president en Bélgica ha llegado a la sede de la Fiscalía belga, pasadas las 13.30 hora local. Paul Bekaert es el abogado que eligió Puigdemont al llegar a Bruselas y también es asesor legal de los cuatro «ex consellers» que le acompañan. El letrado no ha querido hacer declaraciones a los medios de comunicación que están en la Fiscalía.

El reporte añade que ninguno de los cinco ex miembros del Govern de Cataluña acudió el jueves a su citación con la magistrada en el marco de la investigación por rebelión, sedición y malversación, iniciadas desde Madrid. A todos, la juez Lamela les acusa de impulsar y promover desde su cargo público las movilizaciones y concentraciones en pro de la independencia, convocatorias masivas «para impedir a los agentes cumplir con sus funciones», alentando un movimiento de «insurrección activa» y de «abonar en la sociedad la idea de la existencia de un derecho de autodeterminación para Cataluña».

Al cierre de esta nota, el portal eldiario.es consignaba que durante la tarde del domingo, el juez belga tomará declaración a los detenidos, esperándose para este lunes la decisión sobre si la orden de detención emitida por la Audiencia Nacional es conforme a la ley, si procede dictar prisión para Puigdemont y los exconsellers, tal y como ha pedido la magistrada Carmen Lamela, o si hay alguna causa de rechazo de esta «euro-orden».

Según ha añadido el fiscal Dejemeppe, la decisión del juez sobre la eventual detención y traslado a España de Puigdemont -que sería recurrible por sus abogados, y por lo tanto no hacerse efectiva hasta dentro de unas semanas- se conocerá posiblemente a última hora de la tarde y la noche de este mismo domingo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones