Carlos Tromben y aprobación de retiro de 10%: “es una estocada al modelo neoliberal y a la industria financiera”

Este miércoles 15 de julio será recordado como un día triunfal por la ciudadanía

Por Francisco Marín

16/07/2020

Publicado en

Chile / Economí­a / Política / Portada

0 0


Este miércoles 15 de julio será recordado como un día triunfal por la ciudadanía. No es para menos: Tras el estallido del 18 de octubre, la represión fue feroz; y desde comenzada la pandemia -que en Chile ha sido increíblemente dura, por el mal manejo del Gobierno de Piñera- la muerte, la enfermedad y la miseria se han enseñoreado en el país. Sin embargo, ahora, por fin el pueblo se acerca a obtener un logro de verdad, palpable en bolsillos y estómagos.

Es que, por 95 votos contra 36, la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional que permite a cada cotizante -en las excepcionales circunstancias actuales y por una única vez- retirar el 10% de los fondos previsionales.

En entrevista con El Ciudadano el periodista, ingeniero comercial (PUCV) y premiado escritor, Carlos Tromben, analizó lo sucedido. “La aprobación del proyecto es la gran noticia política de los últimos 30 años”, partió diciendo.

De sopetón, añadió: “es una estocada al modelo neoliberal y a la industria financiera que pasó a controlar de manera exagerada la política en nuestro país”.

Sostuvo que este resultado implica “la derrota del Gobierno, cuya bancada en la Cámara se quebró, rompiéndose la sujeción de esa bancada al poder ejecutivo”.

Carlos Tromben -que hizo sus estudios de periodismo y comunicación en la Escuela Superior de Comercio de Paris- apunta a un tema poco tratado en el debate local: «(lo ocurrido) es una derrota de los economistas con doctorados en grandes escuelas, los que demostraron trabajar con un horizonte conceptual de la industria financiera y no con la mirada de la gente, ni de los trabajadores”.

Puntualizó: “Ellos -los economistas alejados de la realidad de los desposeídos- siempre se ocuparon del problema de los fondos previsionales como un tema financiero, visto desde la óptica y desde los intereses del mundo financiero”.

Sostuvo que lo acaecido “deja muy mal parados a muchos economistas progresistas, muchos de ellos vinculados al laguismo (seguidores del expresidente Ricardo Lagos) los que hoy tienen que darle respuestas al país”.

Afirma que estos se atrincheraron -y podrían seguir haciéndolo- “en los famosos aspectos técnicos, que en realidad son ideológicos”, sugiere.

Las declaraciones, Tromben las vierte -vía audio de Whatsapp- pocos minutos  después de verificarse la histórica votación. Por lo mismo, tienen la agitación y la frescura de un momento histórico.

Su opinión es importante en varios sentidos. En primer lugar, por el hecho que Tromben es uno de los periodista-economistas que más han estudiado el sistema financiero chileno y a los grupos económicos forjados al amparo del régimen cívico militar de Pinochet (1973-1990).

Su libro: Crónica Secreta de la Economía Chilena (2016) es un detallado estudio de esta materia, y, en específico, de la forma en que Sebastián Piñera hizo su fortuna basándose en sus habilidades financieras y en el manejo de información privilegiada, constantemente sobrepasando lo permitido y lo ético.

Tromben, además, ha sido uno de los periodistas que más ha informado el último tiempo en relación con los negocios que hacen la AFP con los fondos previsionales de los trabajadores y, desde sus redes sociales, ha impulsado fuertemente el retiro del 10%, con gran acogida entre internautas.

En la entrevista expresa que con el resultado de la votación de diputados -que despacharon el proyecto de reforma constitucional al Senado- se abre un capítulo nuevo: “no sabemos exactamente a dónde nos va a llevar, pero si sabemos que es un camino sin regreso: ya no hay vuelta atrás”.

El gran error de los especuladores

Carlos Tromben – que es autor de las novelas históricas Huáscar (2015), Balmaceda (2016) y Santa María de Iquique. La muerte de la República (2017)- se detiene a analizar las causas de la debacle gubernamental. Intenta dilucidar cómo Piñera pudo comprometer un pilar fundamental del modelo neoliberal como es el sistema de pensiones.

En específico, escudriña en relación con la composición de este gobierno “desde el punto de vista sociológico, con cuadros que vienen desde la industria financiera, el retail y la banca”.  Afirma que dichas características “en principio, para mucha gente eran una fortaleza, una ventaja, pero terminó siendo su peor pesadilla para enfrentar una crisis de esta magnitud, con políticas públicas efectivas”.

Fundamentó: “siempre vieron la situación desde el punto de vista del apostador, del especulador. En vez de comprometer todos los recursos financieros que podían disponer como Estado, los escatimaron, ¡por tacaños!”, dice.

El investigador aporta con datos significativos: “el Estado, al principio de la crisis, había inscrito emisiones de deuda soberana por 5 mil millones de dólares y sólo usaron dos mil”.

Sigue: “El Fondo Soberano estaba disponible también para liquidar posiciones en el mercado de renta fija internacional y traer los recursos al país, pero tampoco lo hicieron”.

Asegura Tromben que el primer paquete de ayuda -que fue emanado a fines de marzo y que consideraba un bono a los más pobres (IFE), préstamos a las pequeñas empresas (Fogape) y apoyo a las grandes empresas- “fue miserable”.

Recuerda que gracias a presiones de los diputados se aumentó el IFE pero sin abordarse el problema de la clase media. “Esa mirada de que la clase media no necesita apoyo y que necesita deuda -señala- estuvo en la base de la tercera oferta de Piñera que no era otra cosa que adelantar la devolución de impuestos de segunda categoría, de las operaciones renta entre los años 2021 y 2024”.

Continúa Tromben: “Por eso, cuando ayer (martes 14) anunciaron un bono (Plan de Protección a la Clase Media), ya no había ninguna credibilidad, ninguna seriedad”.

Dice que dicho apoyo -de 500 mil pesos, pero con variada letra chica- “era una ridiculez porque implicaba romper el acuerdo de gasto público que tenían con la oposición, el famoso ‘acuerdo covid’, que contempla gastar 12 mil millones en los próximos 24 meses, pero que no tiene contemplado bono alguno”.

Tromben cree que “el Gobierno se vio tan desesperado, débil y poco serio”, que la crisis terminó por rebasarlo. “Las consecuencias la estamos viendo”, explica.

En el cierre de la entrevista, el escritor y economista dibuja un cuadro de película para el ejecutivo chileno: “En este momento -15 horas, del miércoles 15- en el bunker de La Moneda se está preparando una escena tipo ‘La Caída’”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones