Los interesados tienen hasta el 10 de agosto para presentar sus propuestas

Colombia reactiva licitación para rescate de galeón San José

Será una contratación de la Alianza Público-Privada para rescatar el barco hundido en el siglo XVIII cerca de Cartagena de Indias con uno de los mayores tesoros de la historia que España reclama y cuyo pecio fue hallado en 2015

Por Nelytza Lara

03/08/2018

Publicado en

Colombia / Latinoamérica / Portada

0 0


Colombia

Antes de dejar su mandato el próximo 7 de agosto, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció en la noche de este jueves la reactivación del proceso de contratación para rescatar el galeón San José, hundido hace tres siglos en el Caribe con uno de los mayores tesoros de la historia que España reclama.

«Hoy mismo queda reactivado el proceso de contratación de la Alianza Público-Privada que llevará a cabo la que va a ser, sin duda, la expedición científica más importante del mundo en patrimonio cultural sumergido. Los interesados tienen hasta el 10 de agosto para presentar sus propuestas», manifestó Santos en Bogotá durante la conmemoración de los 195 años del Museo Nacional de Colombia.

Oro, plata y piedras preciosas esperan hallar en el barco derribado.

Santos explicó que la decisión se debe a una decisión judicial del Tribunal de Cundinamarca (centro) que denegó medidas cautelares para suspender el proceso.

El pasado 23 de julio, Santos había anunciado que debido a las medidas cautelares solicitadas por un ciudadano, se veía en la obligación de suspender el proceso «por respeto a las instancias judiciales, al Estado de derecho» y para garantizar la seguridad jurídica de todos los intervinientes.

Sin embargo, una semana después, el 30 de julio, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca denegó las medidas cautelares solicitadas para impedir la adjudicación del contrato de rescate del galeón por considerar que era una amenaza para los derechos de los colombianos.

Según el Presidente, algunos bienes del barco hundido iban a ser entregados a la empresa adjudicataria como parte de pago.

Infografía del hundimiento del Galeón San José. Cortesía El Meridiano

En tal sentido, el presidente neogranadino sostuvo que el tribunal «en todo nos dio la razón. El mecanismo de la alianza público privada se ajusta a la ley. La operación saldrá a costo cero para el Estado colombiano».

También precisó que los tesoros del galeón «estarán al alcance de todos y se exhibirán en un museo en la ciudad portuaria y cualquier persona podrá visitarlos«.

Colombia abrió en marzo la licitación que quedará en manos del presidente electo Iván Duque, y que contará con una financiación cercana a los 70 millones de dólares, según Santos.

Historia

La Nave Capitana Galeón San José, fue derribada por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 cuando se dirigía a Cartagena de Indias cargado, según crónicas de la época, con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata, que había recogido en la feria de Portobelo (Panamá).

La embarcación había sido buscada durante décadas por buscadores de tesoros.

Para evitar disputas con particulares, Colombia promulgó la ley 1675 en 2013, que creó las condiciones para la búsqueda y estableció además que todo patrimonio cultural sumergido es propiedad de la nación.

Sin embargo, España ha reclamado el cargamento como parte de su patrimonio porque el navío era de la Armada española y por tratarse de «un barco de Estado» con su bandera le amparan las normas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en ingles) para reclamar su titularidad.

 

https://www.elciudadano.cl/mundo/1colombia-el-tesoro-del-galeon-san-jose-hallado-en-las-costas-de-cartagena-puede-ser-el-mas-grande-de-la-historia-de-la-humanidad/12/06/

 

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones