Con el litio NO se juega: Entregarlo a SQM hasta el 2060 no se justifica

El litio mineral clave para la transición energética y en abundancia en el norte de Chile, en especial en el Salar de Atacama donde es de muy alta calidad, puede volver a quedar en las manos de los mismos de siempre con un mal pago para Chile

Por El Ciudadano

26/02/2024

0 0


El litio mineral clave para la transición energética y en abundancia en el norte de Chile, en especial en el Salar de Atacama donde es de muy alta calidad, puede volver a quedar en las manos de los mismos de siempre con un mal pago para Chile.

No existe otro Salar en el mundo tan rico -y clave- y este gobierno ni ninguno sucesivo puede volver a permitir que suceda con él, lo acontecido por corrupción del sistema político.

Los mismos de siempre no son otros que SQM, empresa cuyo contrato vence el 31 de diciembre de 2030 pero el gobierno presionado por un fuerte lobby de la empresa, cedería por “secretaría” su extensión a participar del negocio hasta el 2060, sin una licitación pública transparente e internacional.

Las razones para justificar la no licitación han sido proferidas por personas del mundo académico, económico, jurídico, y mediático, ligadas a SQM , como por los mismos personeros de gobierno que han sido infiltrados en puestos claves de las decisiones respecto a minería en el país.

Una de las entidades para infiltrarlos es Cesco.

Del otro lado, académicos, ambientalistas, abogados y también medios de comunicación han hecho ver las desventajas de una tratativa con SQM en la forma establecida hasta el momento.

Si el gobierno no llama a licitación,  se evidenciará que SQM tiene secuestrado al Estado y se ratificarpa el  rapto de gran parte de la clase política en el poder quedando esto en las páginas tristes de la historia del país, y del mineral altamente estratégico.

Con una licitación internacional del litiohoy, se podría aportar miles de millones de dólares que las arcas fiscales necesitan, como también sentar las bases para la participación del Estado en el negocio, como propietario de materias claves de la economía desde el 2030 en adelante.

-Ello en vez de andar mendigando votos en el Parlamento a una derecha que ha torpedeado a gobierno en sus principales proyectos-.

Licitar durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric el Salar de Atacama, sería una señal clara de voz de mando y de marca mayor contra lo que ha sido la corrupción en el país generada por ésta empresa.

Entrar apuradamente al Salar para ser parte de la propiedad de una empresa cuyo principal activo es el litio y éste ya es propiedad del Estado (de Corfo)…es un despropósito.

Dicho de otra forma, tomar propiedad de la empresa  siendo propietarios del mineral, no es tan urgente cuando el precio del litio ha caído y realmente el Estado es el propietario de las pertenecías, y cobra por ello según la venta de la producción.

Lo que hay que hacer es que el arrendador produzca, venda  y pague lo que debe pagar, mientras Chile sienta bases para una Estrategia Nacional del Litio que incluye al Salar de Atacama y no lo deje fuera para favorecer a SQM como viene aconteciendo hasta ahora.

Debemos a su vez entender nuestros Salares no como un simple yacimiento para aplicar una política de extractivismo, sino como sistemas altamente frágiles donde la incorporación de nuevas tecnologías que permitan salvaguardar el recurso estratégico del siglo XXI: el agua, son claves.

Una Estrategia Nacional del Litio, sin una licitación para el Salar principal y sin la debida comunicación con los pueblos originarios entregando la mitad del negocio casi en secreto a quien ha “estafado” al fisco: SQM, es lo que Chile no necesita, ni merece, pero que se puede volver a repetir si no hay un golpe de timón del Ejecutivo durante el primer semestre del 2024.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬

Sigue Leyendo