Oposición y manifestantes exigen renuncia del mandatario

Daniel Ortega y obispos decidirán hoy sobre diálogo en Nicaragua

La Conferencia Episcopal de Nicaragua informó que el Presidente aceptó la invitación de los obispos para encontrarse en la Casa de los Pueblos a las 15.00 hora local (21.00 GMT) "con el fin de valorar, en la mesa plenaria del diálogo nacional, la conveniencia de llevarlo adelante"

Por Nelytza Lara

07/06/2018

Publicado en

Latinoamérica / Nicaragua / Portada

0 0


Ortega

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, se reunirá en la tarde de este jueves con los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), para decidir si «conviene llevar adelante» el diálogo nacional -actualmente suspendido-  para poner fin a una crisis que ha cobrado al menos 127 vidas y decenas de heridos.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) informó, a través de un comunicado, que Ortega aceptó la invitación de los obispos para encontrarse en la Casa de los Pueblos, centro de convenciones del gobierno en Managua, en busca de relanzar el diálogo nacional «con el fin de valorar, en la mesa plenaria del diálogo nacional, la conveniencia de llevarlo adelante», reseña la misiva.

El diálogo, que se inició el 16 de mayo pasado, fue suspendido el 23 del mismo mes, debido a la negativa del Gobierno a abordar el tema de la «democratización» de Nicaragua, que se traduce en el abandono del poder por parte de Ortega.

La reunión está programada para las 15.00 hora local (21.00 GMT), en la que los obispos pretenden «tratar los temas tan indispensables para nuestra patria, de la justicia y la democracia, de los que depende siempre la paz», refiere el comunicado.

El diálogo nacional está conformado por dos partes, una de ellas es el Gobierno de Nicaragua, y la otra es la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que aglutina al sector privado, sociedad civil, universitarios y campesinos.

Nicaragua cumple hoy 50 días de una crisis socio-política que ha dejado al menos 127 muertos y más de un millar de heridos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La CIDH, organismo autónomo de la OEA, visitó Nicaragua entre el 17 al 21 de mayo y presentó un informe preliminar en el que alertaba de posibles «ejecuciones extrajudiciales con francotiradores» en algunas zonas del país y «graves violaciones de derechos humanos».

Las protestas contra Ortega comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se han convertido en una reclamación que pide su renuncia entre acusaciones de abuso de poder, ejecuciones extrajudiciales y corrupción.

OEA firma resolución en apoyo al pueblo

A propósito de la cuadragésima octava sesión de la Asamblea General de la OEA, los cancilleres firmaron una resolución en apoyo al pueblo de Nicaragua en la que condenan los actos de violencia de los últimos días y exige el cese inmediato de la represión.

En el documento se hace un llamado a todos los actores políticos y sociales para que se abstengan de destruir la propiedad y se ponga un alto a la intimidación y amenazas contra el público en general que protestan de manera «pacífica» en contra del gobierno del presidente Daniel Ortega.

Bajo el principio de no intervención, la OEA ofreció apoyo y asistencia para un proceso de diálogo inclusivo e hizo un llamado al gobierno de Nicaragua y a otros actores sociales para que demuestren su compromiso y participen en negociaciones pacíficas.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a través del portavoz del organismo,  saludó la resolución que condena la violencia en Nicaragua y que busca solucionar los problemas que enfrenta el país.

“El Secretario General se siente alentado porque el gobierno está trabajando con la OEA en cuestiones electorales y con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el establecimiento de un Grupo de Expertos Independientes Internacionales para investigar los recientes actos de violencia y expresa su solidaridad con el pueblo de Nicaragua”, señaló el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric.

Además indicó que el sistema de las Naciones Unidas está listo para brindar apoyo técnico al diálogo mediado por la Conferencia Episcopal Nicaragüense y a las iniciativas de la CIDH.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones