Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC)

Debemos tomarle el peso al Poder que tenemos como Movimiento Sindical

La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) participó en la Jornada por los Derechos Colectivos de los Trabajadores, desarrollada el pasado 12 de marzo en el Centro Cultural Matucana 100, Santiago

Por Director

15/03/2015

Publicado en

Portada / Trabajo

0 0


Confederacion trabajadores del cobre

La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) participó en la Jornada por los Derechos Colectivos de los Trabajadores, desarrollada el pasado 12 de marzo en el Centro Cultural Matucana 100, Santiago. La instancia, organizada por la Fundación Sol, reunió a más de 500 dirigentes sindicales de todo el país, quienes -desde los sectores estratégicos que representan-, reflexionaron acerca del Proyecto de Relaciones Laborales enviado por el Gobierno al Parlamento; sus alcances y efectos para el Movimiento Sindical.

La jornada, que comenzó a las 15:00 horas con actividades de carácter político-cultural, tenía como objetivo “generar un espacio de análisis y diagnóstico” acerca de la Reforma Laboral, lo que, según asistentes y expositores, “cumplió las expectativas”, en tanto los dirigentes lograron sociabilizar los reparos al proyecto, analizar sus amenazas y reflexionar respecto de sus orientaciones ideológicas.

El primer módulo, denominado “Los Contenidos de la Reforma y los Procesos Legislativos que involucra en el Congreso”, estuvo a cargo del profesor de Derecho Laboral de la Universidad Diego Portales (UDP), José Luis Ugarte. El docente analizó detalladamente algunos aspectos del proyecto, manifestando que “perpetúa la visión neoliberal de José Piñera, respecto de la interpretación negativa del fenómeno trabajo-capital”. En el módulo, los expositores explicaron también cómo funciona el trámite legislativo, paso por paso.

Desde el Movimiento Sindical, la CTC y la Unión Portuaria del Bío-Bío analizaron las “Perspectivas sobre las implicancias políticas de la Reforma Laboral” (módulo N°2). Al respecto, Manuel Ahumada, presidente de la CTC, saludó la actividad, por cuanto “permite compartir las comprensiones respecto del proyecto, y, sobre todo, de las reformas que el Movimiento Sindical demanda y requiere”.

Junto con coincidir en el análisis crítico, Ahumada recalcó que “como Movimiento Sindical debemos entender que los trabajadores tenemos un poder enorme, y es aquello lo que está en juego. La discusión de la Reforma Laboral abre la posibilidad de recuperar y fortalecer el poder de la actividad sindical, y enfocarlo en un modelo de desarrollo de una sociedad distinta”. Ahumada hizo hincapié en que “primero es fundamental entender y discutir sobre qué queremos como clase trabajadora, y cuál es el Modelo de Desarrollo que entendemos mejor para el pueblo de Chile”.

El líder de la CTC llamó a los asistentes a “no perderse”, y a avanzar en la comprensión del poder de la organización sindical. “El Movimiento Sindical ha dado muestra de que cuando la legislación es insuficiente, la forma histórica de avanzar es por la vía de los hechos”, compartiendo experiencias positivas de negociaciones supra empresa que los trabajadores del cobre y otros sectores han conquistado en la los últimos años.

Respecto de la forma de incidir en la Reforma, Ahumada sostuvo que “debemos fortalecer la organización y la unidad en el Movimiento Sindical, y aquello también atraviesa por no caer en la demagogia sindical, como la formación de estructuras que finalmente impulsan el paralelismo y dividen aún más al Movimiento. Debemos enfocar esta «reforma» en la distribución del poder que supoen o debiera suponer, respecto del rol del trabajador en le Modelo de Desarrollo y su trascendencia en la relación capital-trabajo. Por lo mismo, primero debemos hacer la comprensión de que la unidad en el Movimiento es lo principal.Somos el motor de la economía, pero esa fuerza sólo se comprueba cuando existe unidad de acción. Luego de comprender aquello, debemos estudiar cabalmente el proyecto para saber incidir de manera seria y comprometida con la clase”,puntualizó.

A la Jornada por los Derechos Colectivos de los Trabajadores, asistieron también Sergio Parra, dirigente del Sindicato de Estibadores de San Vicente de la Unión Portuaria del Biobío, Giorgio Jackson, diputado de la República y Francisco Figueroa, en representación de Gabriel Boric, Diputado de la República e integrante de la Comisión del Trabajo de la Cámara.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones