Democracia tutelada:  La necesidad de una revolución democrática (Parte I)

El proyecto a largo plazo de la dictadura en Chile, la “Democracia Tutelada”, que permitiese mantener en el tiempo el legado del dictador para su circulo de colaboradores, sigue vigente
Publicado en

Chile / Editorial / Mundo / Portada

0 0


El proyecto a largo plazo de la dictadura en Chile, la “Democracia Tutelada”, que permitiese mantener en el tiempo el legado del dictador para su circulo de colaboradores, sigue vigente.

Esta forma de “democracia” donde hay elecciones de representantes cada cierto tiempo, y que no asegura la participación directa de los ciudadanos en la construcción de su destino, es un diseño de amarre para el beneficio de unos pocos que debe ser superado.

En Estados Unidos la democracia es planeada desde lo más profundo para controlar la expresión cultural, política y electoral de sus habitantes y en Chile lo mismo desde el día en que se logró “derrotar” al proceso constituyente.

Los amarres que intenta promover Washington y ONGs norteamericanas con el proceso de transformación en Chile tienen que ver con su propia incapacidad de una revolución democrática en su país y que tampoco quieren se geste una revolución democrática,  en una de sus “colonias” y cabeza de playa.

El proceso de transformación democrática que se venía construyendo en Chile de abajo hacia arriba, tras años de lucha, es amenazado nuevamente con el diseño de arriba hacia abajo: TPP 11.

En otras partes del orbe es lo mismo. La profundización, la evolución de la democracia no ha ocurrido. Siguen ocupando la palabra para enjuagar su boca en medio de brindis por la guerra.

En Rusia, por ejemplo, corre una “democracia tutelada” donde Putin amplia fronteras de Rusia mediante operación militar y referéndum, mientras que Ucrania recurre a la OTAN sin éxito, pero le siguen enviando armas.

Mao Zedong en su obra sobre el tratamiento correcto de las contradicciones en el seno del pueblo​ utiliza el término democracia guiada para referirse al régimen de dictadura democrática popular que preconiza, en el cual la democracia es guiada por el centralismo y la libertad por la disciplina.

En la democracia tutelada rusa donde gobierna la derecha, el pueblo teme al disentir.  En Ucrania donde también gobierna la derecha se habla de que son más democráticos que Rusia, pero por años venían prohibiendo se hable ruso y cerrando medios de comunicación pro rusos.

Fascismo ruso, nazismo ucraniano, explotado en las mentes de las personas. Fuerzas militares penetradas profundamente por la idea de Nación, siendose incapaz de entenderse la profundidad y alcances para las paz de la idea de Plurinación. Las banderas flameantes conquistando el corazón y la emoción de las personas para aniquilarse mutuamente.

En la democracia tutelada, donde el Estado ha sido reducido a ser un administrador de los designios de las elites, la palabra democracia se ha visto restringida a un concepto manejado a conveniencia por los políticos “profesionales”,  olvidándose la dimensión social de su praxis para equilibrar la balanza del abuso de poder.

En Chile, como en Estados Unidos, como en Rusia y en Ucrania, urge una revolución que profundize la democracia para que sean los pueblos quienes construyan su destino.

El Ciudadano


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬