Desayuno de lujo: el gobierno de Milei mantiene gasto millonario en medialunas mientras recorta servicios básicos

El Gobierno del "libertario" gastó más de $16,4 millones para garantizar la entrega diaria de medialunas y panes en la Casa Rosada y en la Residencia Presidencial de la Quinta de Olivos, mientras aplica numerosos recortes en distintos sectores del Estado y programas sociales.

Desayuno de lujo: el gobierno de Milei mantiene gasto millonario en medialunas mientras recorta servicios básicos

Autor: Leonardo Buitrago

El gobierno del presidente de Argentina, Javier Milei, contrató el servicio de desayunos en la Casa Rosada y en la Residencia Presidencial de la Quinta de Olivos, con un costo que supera los 16 millones de pesos argentinos, destinado a garantizar la entrega diaria de medialunas y panes.

Según la agencia Noticias Argentinas, la compra fue autorizada el pasado 22 de agosto por el Administrador de Servicios Generales, Pablo Benvenuto, en una licitación firmada por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, por un total de 16.677.288,10 pesos argentinos, lo que equivale a 16.466.000 pesos chilenos.

Los productos que abastecen las mesas de la Casa Rosada y la Quinta de Olivos son:

  1. Panes precocidos congelados – envase de 8 Kg: 5.000 unidades
  2. Panes precocidos congelados – envase de 8 Kg: 400 unidades
  3. Panes árabes- envase de 10 unidades: 3.600 unidades
  4. Panes para hamburguesas- envase de 10 unidades: 10.800 unidades
  5. Medialunas de manteca- 5.400 unidades
  6. Medialunas de grasa- 4.320 unidades
  7. Panes precocidos congelados – 1.100 unidades
  8. Panes precocidos congelados – 60 unidades
  9. Panes franceses – 30 unidades
  10. Panes árabes – 30 unidades
  11. Medialunas de manteca – 144 unidades
  12. Medialunas de grasa – 144 unidades

La empresa adjudicataria, Desarrollo Estratégico Comercial S.A., es la misma que prestaba el servicio durante la gestión de Alberto Fernández, cuando la licitación fue fijada en $13.397.688. Este dato muestra un aumento del costo, justo en medio de los numerosos recortes aplicados por Milei en distintos sectores del Estado y la economía con el objetivo de alcanzar el superávit fiscal.

Entre los recortes, uno de los más significativos se produjo en la asistencia alimentaria destinada a los comedores comunitarios, un tema que generó debates y críticas en la nación trasandina la polémica por la retención de alimentos en galpones del Ministerio de Capital Humano, lo que ha ocasionado que los comedores que atienden a los sectores más vulnerables pasaran meses sin recibir la asistencia alimentaria 

 A lo que se suma despidos en sectores estatales, recortes en el suministro de medicamentos oncológicos, bajas pensiones para jubilados, aumento en las tarifas de los servicios y retiro del apoyo a la cultura, por parte del Gobierno del llamado «libertario«.

Pese a a este escenario y el discurso oficial de austeridad, el servicio de desayunos para la Casa Rosada y Olivos se mantiene sin modificaciones.

Cabe recordar que en diciembre pasado, Iñaki Gutiérrez, entonces community manager de las cuentas de Casa Rosada, celebró que la administración de Milei diera de baja al proveedor de medialunas y tostadas de la Casa Rosada, consignó El Despate.

«Una vez más este gobierno corta con un privilegio y un curro de los políticos», dijo Gutiérrez en sus propias redes en esa oportunidad. Sin embargo, este anuncio finalmente esto no se cumplió.

Sigue leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano