Fue aprehendido en la colonia Roma de la Ciudad de México

Detienen a Saúl Huerta, exdiputado por Puebla acusado de abuso sexual

Si se le encuentra culpable, el exdiputado federal de Morena alcanzaría una pena de entre 10 y 28 años de prisión por cada víctima de la que haya abusado

Por MV Valtierra

19/08/2021

Publicado en

México / Policial / Portada / Puebla

0 0


Benjamín Saúl Huerta Corona fue detenido durante la madrugada de este jueves en la colonia Roma de la Ciudad de México por elementos de la Fiscalía General de Justicia capitalina (Fgjcdmx).

El ahora exdiputado federal de Morena es acusado de violencia sexual y abuso sexual contra menores de edad; de ser encontrado culpable alcanzaría entre 10 y 28 años de prisión por cada una de las víctimas de las que haya abusado, de acuerdo con la Fgjcdmx.

La detención había sido anunciada como entrega voluntaria por su abogado Rafael Inti:

“Va a ser una presentación voluntaria. De hecho, se va a tener una reunión con la fiscal de Delitos Sexuales para ver esos detalles, para ver lo de la presentación voluntaria, que se hará probablemente el jueves”.

https://twitter.com/ElCiudadano_Mx/status/1428393507430047751

En una camioneta, escoltada por vehículos de la Policía de Investigación, fue trasladado a la Fgjcdmx para una revisión médica y de ahí ser llevado al Reclusorio Oriente.

La semana pasada, con 447 votos a favor de todas las bancadas, el pleno de la Cámara de Diputados le retiró el fuero a Huerta Corona, quien llegó a San Lázaro bajo las siglas de Morena.

Dos diputados de Morena, Paola Tenorio Adame y Agustín García Rubio, votaron en abstención, y su compañero José Luis Elorza Flores, dijo en la sesión que “un diputado que llegó con el movimiento ahora debe ser puesto bajo el ojo riguroso de la justicia”.

Luego de que perdiera el fuero, un juez giró dos órdenes de aprehensión por su probable participación en los delitos de abuso sexual agravado y violación en agravio de menores de edad.

Al ser detenido se encontraba suspendido temporalmente de Morena, partido por el que buscó reelegirse como diputado federal en el distrito XI de la ciudad de Puebla; renunció a sus aspiraciones acusado de abusar sexualmente de un niño de 15 años de edad.

De tricolor a morenista

Huerta es originario de la junta auxiliar San Francisco Totimehuacan, donde comenzó su vida política en el PRI; es licenciado en Derecho y tiene estudios de diplomado en Políticas Públicas y Mercadotecnia Política.

En 1973 fue integrante de la Juventud Revolucionaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) de la que fue coordinador en Puebla.

Secretario adjunto a la Secretaría General del Comité Directivo Estatal en 1986 y secretario de Organización en 2005.

Entre los años 1977 y 1979 fue secretario de la presidencia auxiliar de Totimehuacan; de 1979 a 1980, delegado censal y municipal en Jolalpan y de 1980 a 1983 fue agente subalterno del ministerio público en Totimehuacan.

También puedes leer: Fiscalía tramita Ficha Roja para localizar a exdiputado Toledo

En 2010 aspiró a la candidatura del PRI a la alcaldía de Puebla; de 2011 a 2012 fue secretario adjunto a la presidencia del Comité Estatal del PRI y en 2012 fue candidato priista a diputado federal.

Renunció a su militancia en el PRI y en 2018 se unió a Morena, partido que lo postuló como candidato a diputado federal por el distrito 11 de Puebla; ganó y fue postulado por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena para ser reelecto en los comicios del 6 de junio de 2021.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬