Internacional

El candidato atípico Donald Trump respira tranquilo después del segundo «súpermartes» electoral en EEUU

Los intentos por responder políticamente a la "hecatombe Trump" desde el mismo Partido Republicano fueron reporteados hoy por The Huffington Post, medio que informó sobre una reunión dirigida por el político Karl Rove, principal estratega de Bush, en un lejano resort de Georgia. El objetivo: detener al magnate a toda costa.

Por Matías Rojas

09/03/2016

Publicado en

Mundo / Portada

0 0


Trump

Los nombres de la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump vuelven a aparecer con nitidez en la carrera por el trono de la Casa Blanca, según los primeros resultados de las votaciones recogidas en la presente jornada de «súpermartes», el segundo en el marco de las elecciones primarias que se realizan en Estados Unidos.

Quien genera asombro en el ambiente por surgir empoderado de los ataques de sus contrincantes y la prensa, en gran medida por la forma de contradecirse a sí mismo que lo ha caracterizado en las últimas semanas, en lo que respecta, por ejemplo a su reciente desaprobación de las torturas que él mismo avaló por televisión, es el candidato Donald Trump.

Tanto así que ganó en Michigan y Missisipi, los estados más importantes disputados el día de hoy.

La semana pasada algunos sectores del Partido Republicano mostraron desesperación frente a la posibilidad de que Trump derrotara a Ted Cruz, Marco Rubio y el gobernador de Ohio, John Kasich, allanando el camino para una confrontación frontal con la esposa del ex presidente Bill Clinton.

El ataque del «establishment» republicano comenzó con las palabras del ex candidato a la presidencia de EEUU en 2012, Mitt Romney, durante una presentación realizada en Utah, donde acusó a Trump de ser un «fraude», un «xenófobo», «misógino», y alguien no apto para ejercer el mando de la nación.

Otra razón por la que Romney molió a gritos al multimillonario fueron sus elogios al presidente ruso Vladimir Putin y las críticas a George W. Bush por mentir sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak tras el 11-S.

Al fuego verbal de Romney se sumó pronto el nominado anterior de la colectividad, quien también compitió y perdió ante Obama en 2009: el senador por Arizona, John McCain. El además miembro del Comité de Servicios Armados adujo problemas en las «peligrosas declaraciones sobre seguridad nacional de Trump».

Newt Gringrich, republicano histórico del partido, explicó a un periodista de Fox News que, a su entender, Trump es objeto de críticas por no pertenecer a los «ritos de iniciación» de los neoconservadores de derecha, lo cual lo hace incontrolable por los que siempre han dominado la política de ese sector.

Los intentos por responder políticamente a la «hecatombe Trump» fueron reporteados este mismo martes por The Huffington Post, medio que informó sobre una reunión dirigida por el político Karl Rove, principal estratega de Bush, en un lejano resort de Georgia, donde se llevaba a cabo el World Forum anual del American Enterprise Institute.

Allí supuestamente se discute sobre «cómo detener a Trump» junto a poderosos inversionistas tecnológicos, entre los que se contaban Apple y Facebook.

De acuerdo con el experto en geopolítica Alexander Dugin, las reticencias republicanas a la nominación de Trump se explicarían porque él, junto a Bernie Sanders – quien ha perdido escaños frente a Hillary Clinton y ha planteado una fiscalización más exhaustiva de Wall Street, reformando la ley que llevó a la creación de la Reserva Federal – no provienen de las garras de la élite financiera, saliéndose del perfil común de candidatos.

El rubio empresario de Trump Organization ha planteado que el dinero invertido en su campaña salió de su bolsillo, y que eso le da la independencia suficiente para embarcarse en un proyecto presidencial sin deber favores a nadie.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones