El Ciudadano conversa con Chino Moreno de Deftones: «No estamos preocupados de sonar en la radio o de hacer videos para Youtube»

207
Foto: NME

Estábamos ansiosos y sin ninguna expectativa, simplemente queríamos poder conversar aunque fuese brevemente con este talentoso músico, inquieto, lúcido y que ocupa un importante lugar en la banda sonora de muchas y muchos.

Costó lograr el llamado pero finalmente conseguimos comunicarnos con Chino Moreno, figura emblemática de los históricos Deftones, quienes tras agotar la totalidad de las entradas de sus dos primeras presentaciones, sumaron una tercera lo que resulta en los 3 shows que ofrecerán en el Teatro Coliseo los días 28, 29 y 30 de este mes.A tu juicio ¿cuáles crees que son las principales diferencias o similitudes entre Gore (2016) -su último disco- y los trabajos anteriores de Deftones?

Todos los discos que hemos hecho representan sencillamente lo que estábamos viviendo en ese periodo y Gore no es la excepción.

Cada trabajo responde a un sonido que nos nacía en aquel momento y en el caso de nuestro último disco, todo eso que suena es simplemente eso: el momento que vivíamos cuando le estábamos dando vida.

Gore se define como ese género de origen cinematográfico en donde abundan las escenas sangrientas y la violencia explícita, ¿hay algo de gore en las canciones que trae su último trabajo?

La verdad es que en nuestro disco, gore responde más a la sensación que produce el concepto más que a su definición.

Por ejemplo, los títulos que le dimos a todas las canciones tienen que ver más con una decisión «artística» que a una razón «conceptual», entonces, el título de este disco tiene que ver con algo que va más allá de su significado.

¿Cómo observas la transformación de la industria musical desde que nacieron como banda a principios de los noventa hasta ahora en la actualidad?

Es un hecho que la industria musical ha cambiado muchísimo y en un amplio sentido, pero la verdad es que para nosotros no resulta tan así, porque no estamos preocupados de sonar en la radio o de hacer videos para Youtube. No somos una banda que viva pensando en sacar EL single para la radio.

Pasamos mucho más tiempo tocando en vivo y creo que seguimos manteniendo y defendiendo nuestras propias ideas. Somos un grupo que disfruta tocando en vivo y que sigue grabando discos.

Relacionado:  Retiro de fondos de las AFP: Cámara debatirá proyecto el próximo martes y lo votará el miércoles

¿Cuáles son los elementos, las circunstancias o motivaciones que determinan tu ejercicio compositivo?

Compongo desde las experiencias y emociones que vivo cada día y que puede ser cualquier cosa.

La verdad es que no me siento y decido sobre qué voy a escribir. Creo que tiene que ver con hacerle caso a lo que dicta el momento.

También pasa que aparecen distintas palabras que se ajustan a la música que estamos haciendo y ahí juegan las emociones y toda nuestra vibra. Y ocurre que la música también «dice» y ahí también empiezan a salir las letras de nuestras canciones.

Nunca me he sentado a escribir intencionadamente sobre lo que quiero cantar. Es la música la que está reflejando la vida diaria, las emociones que suceden a cada instante. No tengo una agenda en particular desde donde decida qué decir, de qué hablar. Todo nace naturalmente.

¿Cuál es tu opinión sobre el público latinoamericano y particularmente el chileno que sigue y que quiere su trabajo?

No tengo dudas de que el público latinoamericano es una de las mejores y más apasionadas audiencias a las que hemos tocado nuestra música y cada vez que vamos, parece que se vuelve más intenso.

La primera vez que fui a Chile quedé muy sorprendido por lo apasionados que son por la música y especialmente, por la música rock. Gustan mucho de los riffs y del sonido heavy, así que realmente estamos emocionados por volver a tocar allá.

Es como que cuando tocamos más fuerte, más se conectaran con nosotros, así que estamos ansiosos de ir y tocarles muy fuerte.

Por último, ¿con qué nos encontraremos quienes vayamos a sus shows de fines de mes en nuestro país? ¿Algo que adelantar?

Vamos a tocar canciones que no hemos tocado en mucho tiempo más algunas de nuestro último álbum.

Creo que le haremos caso a las buenas vibras de todos nuestros discos anteriores y esas canciones las tocaremos en nuestros shows.

Deftones + Quicksand en Chile

Entradas agotadas

Lunes 28 / Martes 29 / Miércoles 30 de mayo

21 horas.

Teatro Coliseo

*Agradecimientos a Jairo Ortega en la traducción*