El Ciudadano reconoce error y pide disculpas a senador Ossandón y familia

Lo sucedido dio pie a un importante diálogo interno (en curso) en que estamos revisando las causas de lo sucedido y tomando las medidas que corresponden para que no se repita.
Publicado en

Chile / Portada

0 0


El Ciudadano

El martes 2 del presente nuestro medio publicó la nota: Familia Ossandón y grupo accionista de Falabella entre los principales financistas del Rechazo (…).

La nota -firmada por el periodista Leonardo Buitrago- es del todo correcta y se basa en una rigurosa investigación de los medios Interferencia y Resumen, con datos de Servel.

Lamentablemente, al hacer la difusión en redes de esta nota, nuestro medio cometió un error. La CM periodista Valentina Zambrano realizó una gráfica ilustrativa de esta nota en la que aparece el Senador Manuel José Ossandón y dos de sus hijos –menores de edad-. De esta manera, todos ellos se ven injustamente involucrados en lo enunciado en el artículo en comento, sin tener nada que ver en ello (eran otros los Ossandón involucrados).

Evidentemente, hay una cadena de responsabilidades que como medio debemos revisar y que no se acaban en la colega autora del error (que acaba de completar un mes en nuestro medio y asumió su responsabilidad) si no que recorren nuestros procesos de generación y chequeo de información, y que en último término recaen en el concejo directivo del medio, especialmente en este director. Lo reconocemos y nos mostramos dispuestos a enmendarlo.

Sabemos que la credibilidad es un bien demasiado preciado para un medio de comunicación, la que cuesta mucho alcanzar y es muy fácil de perder.

Lo sucedido dio pie a un importante diálogo interno (en curso) en que estamos revisando las causas de lo sucedido y tomando las medidas que corresponden para que no se repita.

De todos modos, queremos decir que este error es algo muy excepcional en El Ciudadano, y es una situación de la que ningún medio puede estar exento.

Nos declaramos orgullosos del rigor profesional alcanzado por esta multiplataforma informativa y agradecidos del cariño que nos tiene la ciudadanía, el que se expresa en los millones de seguidores que tenemos en redes sociales y en los recientes premios recibidos, como los Giga Awards 2021 en la categoría “Mejor cuenta informativa”.

En la presente declaración ratificamos nuestro compromiso con un periodismo veraz y al servicio de la ciudadanía.

Por lo mismo, en esta circunstancia amarga en que cometimos un error venimos a reconocerlo y a pedir las disculpas correspondientes al senador Manuel José Ossandón, a sus hijos y a toda su familia, dado el daño causado.

Francisco Marín Castro
Director – El Ciudadano


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬