es Spanish

Elecciones de hoy juegan la continuidad del presidente Evo Morales y el proceso de cambio en Bolivia

 

El Tribunal Supremo Electoral ha habilitado casi 15.000 colegios electorales en Bolivia y 1.200 en el extranjero. Según lo informado por el Ministro de Gobierno Jorge Pérez, 31.200 efectivos han sido desplegados por todo el país para cuidar el correcto desarrollo de una jornada que recién comienza. Mientras tanto desde muy temprano en la madrugada la prensa nacional e internacional se ha congregado en los puntos clave de información de este proceso electoral.

El presidente y candidato Evo Morales ya ha ejercido su voto a las 08:30 de la mañana  en Villa 14 de Septiembre del Chaparé, haciendo un llamado a la ciudadanía a participar masivamente en la elección para fortalecer la democracia. Por su parte, se espera  que el Vicepresidente Álvaro García Linera ejerza su voto a eso de las diez de la mañana en la U.E. Aspiazu de La Paz. Ambos mandatarios han anunciado que esperarán los resultados de estas elecciones junto Ministros de Gobierno, compañeros militantes del Movimiento al Socialismo (MAS), familiares y amigos en La Paz.

En esta jornada de domingo 12 de octubre cuando Bolivia conmemora el Día de la Descolonización,  más de seis millones de bolivianos podrán elegir al próximo jefe de Estado, 36 senadores y 130 diputados, a través del voto directo, secreto y obligatorio. Mientras que en el extranjero –por cuestiones de uso horario- cientos de bolivianos ya han ejercido su voto en países como India, Corea, Japón y China  en el marco jurídico que permite a los bolivianos migrantes votar desde el extranjero.

En Santiago de Chile, 1.276 ciudadanos bolivianos han sido empadronados, y se espera que la mayoría de ellos concurran a la Parroquia Italiana Latinoamericana Nuestra Sra. De Pompeya (ubicado en General Bustamante 180, Providencia, Metro Parque Bustamante) portando su Cédula de Identidad o pasaporte Boliviano vigentes, para soberanamente emitir su voto. Las elecciones podrán efectuarse desde las 8 de la mañana a 4 de la tarde para votar por uno de los cinco candidatos:

PDC (Partido Demócrata Cristiano) – Candidato  Jorge F. Tuto Quiroga R.

PARTIDO VERDE – Candidato Fernando Vargas

MSM (Movimiento sin miedo) – Candidato Juan Fernando Cossio.

MAS- IPSP (Movimiento al Socialismo) – Juan Evo Morales.

Para informarse del número de mesa a la cual debe acudir para sufragar, las y los bolivianos empadronados en Santiago pueden ingresar al portal web http://www.oep.org.bo/ o  http://consulta.oep.org.bo/

Facebook Comments

4,249,905FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,826SeguidoresSeguir
16,509SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -