domingo, octubre 20, 2019

“En Venezuela se está jugando un proyecto de sociedad”

venezuela

Venezuela hoy se encuentra en pleno proceso de disputa política. Tras el triunfo de la oposición en las pasadas elecciones parlamentarias, se echó a andar un plan de la derecha, venezolana e internacional, para desbancar a Nicolás Maduro del poder, y poner fin a casi 15 años de Revolución Bolivariana.

Así, utilizando herramientas nuevas, como activar el  proceso revocatorio dispuesto en la constitución bolivariana, como  las herramientas clásicas de desestabilización, la derecha está logrando tensionar al extremo el clima político al punto de que se habla de golpe de estado en desarrollo.

Esto sumado al contexto que se desarrolla en Latinoamérica, la que tras casi 20 años gobiernos de izquierda o de carácter progresistas, está llevando a cabo un giro hacia la derecha, ya sea a través de la vía electoral – Macri en Argentina – o golpes de estado institucionalizados – como Dilma en Brasil -.

En conversación con El Ciudadano el sociólogo y analista político venezolano, Antonio González Plessmann, señala que los hechos que se dan en Venezuela son “parte de un proceso continental. El ascenso de Macri en Argentina, el golpe camuflado en Brasil, la breve arremetida en Bolivia, esto es la respuesta de la derecha continental a tres lustros de progresismo en el continente”

{destacado-1}

Al mismo tiempo, señala González Plessmann  que “Lo que ocurre en Venezuela tiene relación con  las caídas en los precios de las materias primas. Además está vinculado con ciclos políticos y económicos que se emparentan”.

En este sentido el sociólogo venezolano señala que la oposición busca en la institucionalidad generada a partir de los años que el chavismo lleva en el poder  y que tiene en los procesos revocatorios una las expresiones de la democracia participativa y protagónica que se impulsó a partir de 1999.

“Hoy la oposición en Venezuela está asumiendo una herramienta que está establecida en la Constitución Bolivariana, la que  nace de un proceso constituyente participativo, tras haber operado siempre con estrategias inserruccionales o golpes de estado” señala González Plessmann.

Relacionado:  Asamblea Constituyente de Venezuela presenta recomendaciones a la Justicia tras violencia promovida por la Derecha

Al mismo tiempo, el sociólogo y analista venezolano no deja de lado lapresión externa que se está llevando a cabo, ya no sólo de Estados Unidos sino que otros países como España o Colombia, que tiene relación con que  “En Venezuela se está jugando un proyecto de sociedad, una alternativa democrática al neoliberalismo,  lo que se juega en Venezuela es un ejemplo para otros pueblos”.

 

REVISIÓN Y RECTIFICACIÓN

“El pueblo no va a aceptar volver a ser espectador de la política, él ya es un protagonista. Es necesario desarrollar un liderazgo colectivo, lo que requiere trascender el partido de lógica electoral” reflexiona González respecto del actual momento que vive el Chavismo, como proyecto político y como alternativa política.

Relacionado:  Tras cuestionamientos a su salud mental Trump se someterá a exámenes médicos.

Los últimos resultados electorales, que incluyen la elección de Maduro y las posteriores elecciones regionales y parlamentarias, han dado que pensar en que existe un posible desgaste en el proceso iniciado por Hugo Chávez en 1999.

{destacado-2}

En este sentido, y considerando el actual contexto político, Antonio González cree que “Aquí el tema es pensar la Revolución como un proceso colectivo, más del liderazgo unipersonal; más allá de calificar a Maduro en la responsabilidad que asumió de reemplazar a Chávez todos debemos evaluarnos como chavistas, para asumir los aciertos y los errores cometidos en este proceso”.

Para finalizar, el sociólogo venezolano señala que actualmente está llevando a cabo un proceso de maduración el que se refleja en que se “comporta con conciencia de lo que está pasando, pues al frente, en la otra vereda, está el neoliberalismo, y en su vereda hay mucho que se debe corregir. El chavismo se comporta en clave de resistencia y en clave de reflexión”.

Comentarios

Ayúdanos!

4,254,505FansMe gusta
193,889SeguidoresSeguir
296,978SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos