Crisis política en España

Rajoy destituye al gobierno de Cataluña y convoca a elecciones para el 21 de diciembre

Medidas fueron tomadas luego de que el Senado autorizara este mismo viernes al gobierno español la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que le extiende "poderes extraordinarios" para preservar "la unidad del país".

Por Absalón Opazo

27/10/2017

Publicado en

Mundo / Portada

0 0


El Pais

El jefe del gobierno de España, Mariano Rajoy, anunció este viernes la destitución del presidente catalán, Carles Puigdemont, y de su Ejecutivo, y la convocatoria a elecciones regionales para el 21 de diciembre, esto, tras la declaración de independencia declarada por el Parlament de Cataluña.

Las medidas fueron tomadas luego de que el Senado autorizara este mismo viernes al gobierno español la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que le extiende poderes extraordinarios para preservar la unidad del país. Así, junto con la destitución del ejecutivo catalán, Rajoy también determinó la disolución del parlamento de Cataluña, el cual será reformado tras las elecciones del 21 de diciembre.

Además, el consejo de ministros ha aprobado la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la resolución aprobada en el Parlament catalán. Tras una convocatoria ordinaria y otra extraordinaria, el Gobierno también ha decidido extinguir las embajadas de Cataluña en el extranjero y cesar a sus delegados en Bruselas y Madrid.

El artículo 155

Seis horas duró el debate tras el cual el Senado español aprobó, por 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención, la medida propuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy -el Artículo 155 de la Constitución-, para así frenar el proceso independentista en Cataluña.

Tras la sesión celebrada en Madrid, el senador José Montilla, ex presidente de la Generalidad de Cataluña (2006 -2010) dijo a la agencia Efe que hay que «la astucia, por más perseverante que sea no sirve para sustituir la vía de una negociación política. Hoy desgraciadamente ha quedado muy claro, muchas voces lo han advertido», añadiendo que «la convivencia está en peligro y debemos saberlo, el objetivo de construir la sociedad catalana como un solo pueblo plural y diverso, al margen de procedencias, opiniones o esperanzas, se ha dañado muy gravemente», expresó el parlamentario.

En tanto, durante el debate en el Senado, Rajoy aseguró que “no hay alternativa”, porque hay que “acudir a la ley para hacer cumplir la ley” ante la “violación palmaria y evidente de la democracia y los derechos de todos”. El jefe del Gobierno español apuntó particularmente al presidente del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, «el único responsable» de que se hayan activado esas medidas, de acuerdo con la Constitución española. “Él y sólo él”, subrayó Rajoy.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones