Sigue repudio por polémica de muñeca hinchable

Estudiantes y red #NiUnaMenos exigen renuncia de ministro Luis Felipe Céspedes

Denuncian el "oportunismo e hipocresía" que representa que, para la masiva marcha del pasado 19 de octubre en contra de la violencia hacia las mujeres, en el palacio de Gobierno se proyectara el hashtag #NiUnaMenos, mientras se le permite a Céspedes seguir en el cargo.
Publicado en

Género / Portada

0 0


funa ni una menos

El fin de semana no ha sido suficiente para que se enfriara la polémica por la muñeca inflable con la boca tapada que el presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), Roberto Fantuzzi, regaló al ministro de Economía Luis Felipe Céspedes durante la cena anual de la organización.

A pesar de que la agenda mediática ya había desplazado el hecho del debate social, este lunes, tanto estudiantes como la nueva coordinadora chilena de la red #NiUnaMenos, se encargaron de recordar que la gravedad de lo ocurrido no puede salir gratis a sus protagonistas.

A gritos de «Patriarcado y capital son alianza criminal», «Mujeres contra la violencia, mujeres contra el capital, mujeres contra el machismo», decenas de activistas se congregaron en frente del Ministerio de Economía, ubicado en la Alameda, para realizar una funa y exigir la dimisión del ministro. Entre los mensajes de las manifestantes, había comparaciones con la ex ministra de Salud Helia Molina, a quien le costó el cargo expresar en una entrevista que en las clínicas privadas del país muchas familias conservadoras hacen abortar a sus hijas.

La vocera del movimiento, Ximena Riffo, explicó a El Ciudadano que lo que se está pidiendo es «un gesto claro, sin excusas ni arrepentimientos vacíos de contenido». Desde #NiUnaMenos critican el «oportunismo e hipocresía» que representa que, para la masiva marcha del pasado 19 de octubre en contra de la violencia hacia las mujeres, en el palacio de Gobierno se proyectara el hashtag que hoy ya es el nombre de la nueva coordinadora feminista chilena, al mismo tiempo que se le permite a Céspedes seguir en su cargo: «Queremos que exista un contenido en la demanda que se proyectó en el frontis de La Moneda».

En opinión de Riffo, «la gente que participó en esta reunión empresarial no está sintonizando en nada con lo que está pasando con las mujeres, con esa violencia extrema, están en otra dimensión porque no tienen las capacidades de reacción crítica y humana de lo que las mujeres estamos exigiendo». Y agregó: «Nos aterroriza el trato que ellos deben de tener hacia las mujeres cercanos a ellas, sus familiares, sus hijas, esposas, amantes y las mujeres con las que estén a través de la prostitución, porque lo que uno muestra en un espacio público tiene siempre que ver con lo que uno es en el ámbito íntimo«.

Por su parte, la vicepresidenta de la Fech y dirigenta de Pan y Rosas, Bárbara Brito, quien además se hizo parte de #NiUnaMenos Chile, subrayó la importancia de que el movimiento estudiantil «se haga parte íntegra de la lucha por el derecho de las mujeres que hoy está tan cercenado en Chile».

Por ahora, la única reacción que ha habido ante la sacudida que provocó el insultante «regalo» llegó de Fantuzzi. En un intento de disculparse públicamente, el presidente de Asexma puso a disposición su cargo. El hecho, pero, terminó previsiblemente sin tener consecuencias para el empresario, luego de que el directorio de la gremial decidiera mantenerlo en su posición, que ocupa desde 1991.

 

 

Meritxell Freixas

@MeritxellFr


Comparte 👍

Comenta 💬