Imputado había defendido "negocios" del alcalde

Fiscalía pide formalizar a concejal de La Pintana por supuestas amenazas

"Donde te pille, te voy a sacar la conchesumadre", habría dicho el militante del PPD a una colega, según el escrito que ingresó la fiscal Caterina Pontarelli en el 15º Juzgado de Garantía de Santiago.
Publicado en

Portada

0 0


Sandoval

El Ministerio Público solicitó fijar una nueva audiencia para formalizar al concejal de La Pintana, Marcelo Sandoval Tillería (PPD), por el supuesto delito de “atentados y amenazas contra la autoridad”.

El edil estaba citado a concurrir este jueves al 15º Juzgado de Garantía de Santiago luego de que el tribunal dirigido por la jueza Lucía Giannini accediera a una primera petición realizada por Caterina Pontarelli, persecutora de la Fiscalía Especial de Delitos Violentos y Económicos que investiga desde el año pasado al integrante del Concejo Municipal.

Sin embargo, Sandoval no asistió a la audiencia y la magistrado postergó la formalización de la autoridad comunal para el 4 de abril próximo, anticipando la posibilidad de dictar una orden de arresto si el imputado no cumple con la obligación de comparecer.

De acuerdo con los antecedentes reunidos por la fiscal Pontarelli, Sandoval, una vez finalizada la sesión que realizó el Concejo Municipal de La Pintana el 6 de octubre de 2015, habría tomado con fuerza del brazo e intimidado a la concejala Claudia Pizarro (DC), diciéndole textualmente “donde te pille, te voy a sacar la conchesumadre, y si quiero te la saco aquí mismo”.

Esto en el contexto de una discusión que se presentó por la desvinculación de una funcionaria a honorarios del municipio. Según testigos, fue el propio alcalde Jaime Pavez, también militante del PPD, quien debió interceder para que la situación no pasara a mayores.

Luego de ocurrido el hecho, la concejala Pizarro, autora de múltiples acusaciones contra el gobierno local por presuntas irregularidades en el manejo de fondos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), que se destina a los niños más pobres, interpuso una denuncia en la 41 Comisaría de Carabineros de La Pintana.

“Los hechos precedentemente descritos corresponden al delito de atentados y amenazas contra la autoridad, previsto en el artículo 261 Nº 2 y sancionado en el artículo 262 inciso 2º, en grado de consumado”, indica la fiscal Pontarelli en su escrito al tribunal.

El Ciudadano se contactó telefónicamente con el concejal Marcelo Sandoval para obtener una versión opuesta, pero afirmó que “no sería prudente” emitir comentarios sobre su situación judicial ya que la imputación de Pizarro no tendría fundamentos, según explicó.

Cabe mencionar que Sandoval es duramente cuestionado por el movimiento “La Pintana Marcha” luego de que se emitiera un reportaje 24 Horas sobre el cuantioso patrimonio declarado por el alcalde Jaime Pavez en una demanda que presentó contra su ex señora, junto a quien compartía la propiedad de un colegio particular subvencionado.

Consultado sobre estos hechos, Sandoval dijo a una periodista de TVN que el lío de las platas del alcalde “es un tema familiar”, y que “cualquiera puede tener negocios”, como aparece reflejado en un video que la organización subió a Youtube.

El Ciudadano también reporteó las presuntas irregularidades que involucran a la Ilustre Municipalidad de La Pintana. Mira el video a continuación.

[jwplayer mediaid=»264125″]