es Spanish

Día del niño: ¿conmemoración de los derechos del niño o consumismo desenfrenado?

Jornada-sobre-Derechos-del-Niño-destacada-adentro

En Chile, hoy se celebra el día del niño. Juguetes, y panoramas infantiles hacen de esta fecha una navidad pequeña. Pero la pregunta es qué se conmemora hoy. El día del niño es una celebración que tiene más de cuarenta años. Fue en 1954 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) recomendó que se instituyera en todos los países el Día Universal del Niño, una fecha exclusivamente consagrada a reafirmar los derechos de los niños y a destinar diversas actividades para lograr el bienestar de los niños del mundo.

Cada país lo celebra en fecha y forma diferente, de acuerdo a como cada gobierno lo cree pertinente; pero su significado sigue siendo el mismo en todos. Por ejemplo en Bolivia se festeja el 12 de abril, en Colombia es el último sábado de abril, en Paraguay es el 31 de mayo, en Venezuela es el tercer domingo de junio, en Uruguay es el 9 de agosto, y en Argentina es el segundo domingo de agosto; esto es solo por mencionar algunos lugares.

La ONU llama a más que un regalo, lo importante es enseñar a tu pequeño a valorar lo que tiene, que no todos los niños del mundo gozan de todos sus derechos, y que debe aprovechar al máximo las oportunidades que se le brindan para ser en un futuro una persona útil para sí mismo y para la sociedad; sin olvidar por supuesto que debe disfrutar de SER NIÑO.

Es en ese sentido donde cabe recordar lo que ha sucedido durante este año con el destape de la crisis en el Servicio Nacional del Menor, donde se habla de cerca de 500 niños fallecidos al interior de la institución. Las constantes muertes de menores en el Sename es lo que ha llevado también a que la propia ministra de Justicia fuera interpelada debido a las inexactitud de las cifras.

Ahora, cabe preguntarse si en nuestro país, pensando en esta fecha más allá del consumismo y de los regalos que recibirán los niños en la mayoría de los hogares, cuál será el regalo que recibirán todos los niños que pertenecen a este tipo de instituciones y que se encuentran siendo vulnerados en sus derechos en su día.

 

4,225,593FansMe gusta
152,361SeguidoresSeguir
288,657SeguidoresSeguir
16,453SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -