Guaidó quiere dialogar con el Gobierno, pero fuera de Venezuela: En México o Noruega

Otro sector de la oposición considera que el diálogo debe ser público, inclusivo y en Venezuela El presidente de Fundahumanos, el también opositor Enrique Ochoa Antich, dice que Guaidó y el grupo que lo apoya “siguen levitando a dos metros del piso, creyendo que se la están comiendo, en vez de reconocer sus errores.”

Por Félix Eduardo Gutiérrez

04/06/2021

Publicado en

Actualidad / Portada / Venezuela

0 0


Juan Guaidó, el autoproclamado “presidente interino” de Venezuela con apoyo del Gobierno de EE.UU., aseguró que están evaluando como posibles sedes de las negociaciones con el Gobierno constitucional del país, el de Nicolás Maduro, México, Noruega y otros países.

“Estamos valorando México, Noruega, algunos otros países que puedan hospedar de manera independiente, de manera imparcial y respetuosa una posible negociación”, expresó Guaidó en una entrevista con medios del grupo mediático Reforma de México.

Guaidó recordó que el proceso de 2019, con la mediación de Noruega tuvo dos sedes: Oslo y Barbados. “De la posibilidad de una negociación, dentro de los elementos técnicos está la sede, la ubicación física, y una posible es México”, agregó.

Ante ello, el presidente interino destacó que una de las principales variables para determinar el lugar de una mesa de diálogo es donde las dos partes se sientan cómodas: “No son muchos los países donde la dictadura se pueda sentir cómoda, así que esa es una de las variables”, dijo Guaidó en la entrevista.

Negociaciones en Noruega pueden suponer un giro del conflicto en Venezuela  - Supuesto Negado
En días pasados, el exparlamentario expresó a la prensa de su país que ha conversado con las autoridades de Noruega, Estados Unidos y Canadá, al igual que con los representantes de los partidos políticos de la unidad democrática y con la sociedad civil para designar la próxima semana la delegación. Foto referencial: Web.

Estas negociaciones tienen como objetivo lograr un acuerdo que permita una salida democrática a la profunda crisis que padece Venezuela, por medio de un cronograma de elecciones libres y democráticas.

En días pasados, el exparlamentario expresó a la prensa de su país que ha conversado con las autoridades de Noruega, Estados Unidos y Canadá, al igual que con los representantes de los partidos políticos de la unidad democrática y con la sociedad civil para designar la próxima semana la delegación.

“Que el régimen de Maduro se ponga de acuerdo. Nosotros ya estamos listos para un acuerdo nacional”, manifestó. En 2019 una delegación de Noruega participó como mediador de un proceso de diálogo que culminó sin éxito.

El opositor alertó que “no es una negociación. Estamos conscientes de que nos enfrentamos a una dictadura. Es un Acuerdo de Salvación Nacional”.

Dijo que “abemos quiénes son los que bloquean la solución, los que se pararon de Noruega, los que no permiten la entrada de la ayuda humanitaria y bloquean la vacuna AstraZeneca (…) Seguir por la ruta que ha transitado la dictadura hasta hoy, con soberbia y desprecio a los derechos humanos, ya sabemos a dónde los llevó”, recalcó.

Presentó agenda «Salvemos a Venezuela»

Este jueves el dirigente opositor Juan Guaidó se dirigió al país a fin de dar a conocer la agenda del Acuerdo de Salvación Nacional.

800 Noticias 🖥️ on Twitter: "#3Jun | 🇻🇪 Juan Guaidó (@jguaido) presenta  la agenda del "Acuerdo de Salvación Nacional" Vía @VPITV  https://t.co/3oDH7bplQQ"
Este jueves el dirigente opositor Juan Guaidó se dirigió al país a fin de dar a conocer la agenda del Acuerdo de Salvación Nacional. Foto: 800 Noticias.

Guaidó acompañado de representantes de partidos políticos y organizaciones civiles, realizó un acto público, desde la ciudad de Caracas, para presentar la “Agenda Salvemos a Venezuela”.

“Hay que tomar en serio la vida de los venezolanos. La posibilidad de salvar vidas depende de los que estamos aquí, después de ejercer la presión para lograr un acuerdo”, señaló.

“Nos corresponde a los venezolanos exigir este Acuerdo de Salvación Nacional”, dijo Guaidó para luego precisar los pasos que deben desarrollarse: comunicar la propuesta de acuerdo, organizarse en función de este, acompañar la iniciativa e invitar a otros sectores a involucrarse. “Somos mayoría y vamos a ejercerla con todo el amor que sentimos por este país”.

Agregó que “esas son las tareas. Hay que llevar esto a cabo en cada estado. Llevar esto y replicarlo en cada región de Venezuela, para que sea la clara bandera de solución al conflicto”, expresó.

Luis Eduardo Martínez apoya la propuesta de Fedecámaras de importar vacunas  -
El diputado Luis Eduardo Martínez, vicepresidente de la Comisión para el Diálogo, la Paz y la Reconciliación de la Asamblea Nacional, del país suramericano, por su parte, aseveró que el diálogo y las negociaciones propuestas de cara a la confrontación política en que se encuentra sumergida ese país, “debe realizarse públicamente, de manera inclusiva, en el territorio nacional y con, para y por los venezolanos”. Foto referencial: Web.

Dijo que entiende el escepticismo, pero que es necesario revertirlo a favor de las expresiones que disponen los hombres libres para expresar sus exigencias, para defender a los suyos, para llevar propuestas adelante. Citó como ejemplo, la protesta, el voto, la posibilidad de un acuerdo y la presión internacional.

Informó que acompañarán la Ruta por Venezuela, propuesta por los estudiantes universitarios para visibilizar los problemas del país y que iniciará el 5 de junio. “Cuenta con nuestro absoluto respaldo y acompañamiento”.

En una accidentada trasmisión, afectada por problemas de señal y posteriormente de audio, Guaidó pidió a todos los actores de la vida nacional no banalizar la tragedia que padecen los venezolanos. “No estamos para chistes”, dijo.

Diálogo debe ser público, inclusivo y en Venezuela

A propósito del arribo a Venezuela de la delegación noruega para formalizar el diálogo entre Gobierno y oposición, el diputado Luis Eduardo Martínez, vicepresidente de la Comisión para el Diálogo, la Paz y la Reconciliación de la Asamblea Nacional, del país suramericano, por su parte, aseveró que el diálogo y las negociaciones propuestas de cara a la confrontación política en que se encuentra sumergida ese país, “debe realizarse públicamente, de manera inclusiva, en el territorio nacional y con, para y por los venezolanos”.

“Es inaceptable que se dialogue y negocie en la sombra, el país todo tiene derecho a conocer  de qué se trata y que propuestas se hacen; los actores no pueden limitarse al Gobierno y a una de las oposiciones ni siquiera a solo actores políticos cuando Venezuela es mucho más.

Es necesario que participen representantes de los empresarios, trabajadores, académicos, jóvenes, productores agropecuarios, comerciantes, mujeres, líderes comunales, entre otros.

Las sesiones tienen que hacerse en territorio nacional, este no es un país en guerra y no hay ninguna razón por la que reunirse en el extranjero, allí están Choroní, la Colonia Tovar, Caripe, que bien pueden ser localidades sedes de los encuentros” señaló el también jefe de Acción Democrática.

“Finalmente el diálogo y cualquier negociación tiene que ser entre venezolanos, si bien mediaciones pueden ser bienvenidas, con venezolanos y para los venezolanos y jamás para satisfacer potencias extranjeras de cualquier signo que pretendan neocolonizarnos” concluyó Luis Eduardo Martinez.

El G-4 sigue levitando a dos metros del piso

El presidente de Fundahumanos, el también opositor Enrique Ochoa Antich, por su parte, dijo este miércoles en el programa Vladimir a la Carta por el canal de noticias Globovisión, que parte de la oposición venezolana extremista, agrupada en el llamado G4, “sigue levitando a dos metros del piso, creyendo que se la están comiendo, en vez de reconocer sus errores.”

Dijo que “uno de los voceros del G4 habló del éxito que han tenido hasta el momento, cualquiera cree que está hablando desde el balcón del pueblo, está hablando desde una oposición ruinosa,” agregó Ochoa Antich.

Asimismo, tildó como positiva, la propuesta realizada por el exdiputado Juan Guaidó, en la que habla de un “acuerdo de salvación nacional”, sin embargo agregó, “pero cuando revisas este acuerdo en detalle, hay un conjunto de ingredientes que no parecen corresponderse con la ruta democrática”.

Bajo su juicio, el llamado G4 no debe reincorporarse a la ruta electoral sin reconocer al Consejo Nacional Electoral (CNE), “te puede no gustar, hacer algunas críticas, pero debes reconocer al árbitro que vas a tener.”

“El G4 sigue defendiendo un gobierno interino, siguen desconociendo al CNE, al Gobierno, nos guste o no Maduro, es quien está en Miraflores”, agregó.

Insistió en que, “para creer en el diálogo hay que internalizarlo, creer en la negociación, saber que te vas a sentar y no te vas a parar hasta lograr una solución. Como hizo Mándela, se sentó cinco años hasta lograr una negociación”.

(Con información de El Nacional, Noticias al día, El Pitazo y Globovisión)

Otras noticias de interés:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones