Ha cobrado 75 victimas y al menos 192 desaparecidos

Guatemala: Volcán de Fuego desata el pánico con nuevas erupciones

Una mezcla de ceniza, lodo y piedras calientes descendieron del cráter desde la tarde de este martes lo que ha generado terror entre las familias guatemaltecas. Las autoridades nacionales se mantienen en alerta tras estas nuevas amenazas

volcán

Horas de terror siguen viviendo las familias guatemaltecas con las nuevas erupciones y deslaves que ha expulsado el Volcán de Fuego desde el pasado lunes y que ha dejado 75 muertos y al menos 192 desaparecidos.

El Instituto de Vulcanología (Insivumeh) aseguró que el coloso volvió este martes a demostrar su fuerza con explosiones moderadas y algunas fuertes que lanzaron columnas de ceniza a 5.000 metros de altura.

Además, está generando flujos piroclásticos, una mezcla de ceniza, lodo y piedras calientes que descienden del volcán, por lo que «se deben tomar precauciones del caso, debido a que por lo nublado no se puede observar su desplazamiento», señaló la institución en un reporte.

Este nuevo deslave del coloso, de 3.763 metros de altura y situado 35 km al suroeste de la capital, obligó desde la tarde del martes suspender las labores de rescate de víctimas y siete comunidades de Escuintla fueron evacuadas.

El temor invadió a varios de los pobladores que abordaron sus automóviles para salir del lugar, provocando un atasco en las calles de Escuintla, mientras socorristas en el lugar de la tragedia salieron en estampida a un sitio seguro para resguardarse ante la intensidad del segundo alud volcánico.

El pasado domingo, el volcán registró la erupción más fuerte en los últimas cuatro décadas. La avalancha de material volcánico sepultó a comunidades del poblado sureño de Escuintla.

También dejó 11.191 evacuadas de las cuales 2.497 fueron llevadas a albergues, según precisa el último balance de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), ente a cargo de la protección civil.

El Gobierno de Guatemala junto a diversas instituciones trabajan arduamente para brindar ayuda a las familias damnificadas.

El presidente Jimmy Morales instruyó a que «se verifique el calzado, ropa y equipo para todos los que están trabajando, es importante valorar. Hablo de soldados, bomberos, rescatistas y voluntarios”, manifestó.

Por otra parte, el director del Instituto de Vulcanología, Eddy Sánchez, informó que este miércoles arribarán un grupo de científicos, sin precisar de dónde, para estudiar el comportamiento del cráter.

volcán

Se activó plan de salud en los albergues tras la tragedia. Foto @GuatemalaGob

Ayuda internacional

Pese a que varios países como Estados Unidos, Chile, México, Venezuela y el grupo de países donantes conocido como G13 han puesto a disposición ayuda humanitaria ante la tragedia, las autoridades guatemaltecas no han hecho un llamamiento oficial.

El G13 está integrado por Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Suecia, Suiza, Francia, la Unión Europea así como el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Organización de Estados Americanos y el sistema de la ONU en Guatemala.

La ayuda internacional sólo podrá llegar a Guatemala cuando la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala  (CONRED) pida al ministerio de Relaciones Exteriores la ayuda humanitaria.

«Estamos en apresto y listos para cuando Conred como ente rector del manejo de emergencias, nos autorice a realizar el llamamiento internacional», indicó la cancillería en una nota.

 

 

Compártelo

Comentarios