Congreso local falló en contra del cobro en la Angelópolis

Impugnaría Eduardo Rivera en SCJN rechazo del DAP en la capital

El edil capitalino reprobó que la recaudación no fuera avalada por el Legislativo en la capital del estado y las cholulas

Por David Celestino

20/01/2022

Publicado en

México / Puebla

0 0


El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, analiza promover una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para impugnar la negativa del Congreso local sobre el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP).

En entrevista, el alcalde recalcó que aún no ha tomado una decisión en cuanto a acudir al máximo tribunal, sin embargo, defendió que el DAP es un impuesto «justo y legal».

Con esta impugnación, afirmó, busca que la SCJN revise la legalidad de la decisión del Congreso, tras reclamar que el DAP fue avalado en más de 100 municipios, pero se excluyó en la capital, San Andrés y San Pedro Cholula, por votación del Congreso.

«Es un derecho del gobierno de la ciudad y lo que se pretende es un análisis, que se revise en la vía jurídica. Ni lo voy a polítizar, ni lo voy a mediatizar»

Eduardo Rivera Pérez
Presidente municipal de Puebla

También lee: Eduardo Rivera prioriza plebiscitos; deja de lado a ambulantes del Centro Histórico

Un «bien para la ciudadanía»

El alcalde argumentó que esta posible acción de inconstitucionalidad sería «por el bien de la ciudadanía», al rechazar que sea una afronta Congreso local, pues la Comuna tiene derecho a recurrir a las instancias legales.

Rivera Pérez defendió el cobro del DAP en la capital al referir que es un impuesto que ya se pagaba en años pasados, además de que es necesario para que el Ayuntamiento pueda saldar el cobro del servicio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Luego de que el Legislativo de Puebla eliminó el impuesto de la Ley de Ingresos 2022 de la capital, el alcalde recriminó a los diputados permitir el cobro en otras demarcaciones, aunque en semanas recientes hubo manifestaciones para echar abajo el cobro.

Al menos en tres municipios de la entidad, San Gabriel Chilac, Coxcatlan y Santiago Miahuatlán, los Cabildos derogaron el DAP tras las presiones sociales, a decir de las autoridades, «incitadas» por actores políticos.

Foto: Humberto Aguirre

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬