Se espera este miércoles una rueda de prensa para ofrecer detalles de la medida

Irán suspende oficialmente compromisos del pacto nuclear

Irán ya había avisado a Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia de su decisión de dejar de acatar «algunas obligaciones» en virtud del tratado internacional suscrito en 2015

Irán inició este miércoles oficialmente la suspensión de una parte de los compromisos que asumió en 2015 tras firmarse el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), informó la agencia de noticias iraní ISNA.

«Comienza la implementación del programa relacionado con la suspensión de una serie de los compromisos derivados del PAIC, anunciado antes por el Consejo Supremo de Seguridad Nacional», comunicó el medio, citando a una fuente oficial de la Organización de Energía Atómica de Irán.

Agregó que a lo largo de este miércoles se hará un anuncio oficial ante la prensa sobre la decisión.

El martes el líder supremo de Irán, Alí Jameneí, declaró que Teherán se niega a sentarse a la mesa de negociaciones con EE.UU. sobre cambios al pacto nuclear.

La semana pasada el Consejo de Seguridad Nacional de Irán anunció la disposición de suspender parcialmente el PAIC, a un año de la retirada de EE.UU. de este acuerdo.

Teherán advirtió que las medidas entrarían en vigor dentro de 60 días si no hay avances por parte de los países europeos signatarios del PAIC, sellado en 2015 entre el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Reino Unido, Francia más Alemania) e Irán.

El 8 de mayo de 2018, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció su decisión de retirarse del PAIC, y reimponer un amplio paquete de sanciones contra Irán, incluyendo medidas de castigo contra empresas y entidades financieras de terceros países que hicieran negocios con la república islámica.

Washington también amenazó con poner fin a las exportaciones iraníes de petróleo y exigió a los países que adquieren crudo a Irán que pusieran fin a esas compras.

El resto de los participantes del pacto se comprometieron a seguir respetándolo y defender su vigencia.

Fuente: Sputnik

4,202,872FansMe gusta
128,532SeguidoresSeguir
289,448SeguidoresSeguir
16,407SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

La salud como negocio: Farmacias obtienen hasta un 81% de ganancias...

Un informe elaborado por la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), reveló que farmacias Ahumada y Salcobrand...

Edición Impresa El Ciudadano