Israel mata a 14 palestinos tras violenta represión a protesta en la frontera con Gaza

El ejército israelí mató al menos a 14 palestinos e hirió a más de 500 personas este viernes, en uno de los más violentos ataques realizados por Israel en la Franja de Gaza en los últimos años.

Según señalan distintas agencias internacionales, la masacre se produjo cuando miles de personas protestaban en el inicio de la Gran Marcha del Retorno, acción que reivindica el “derecho al retorno” de los cientos de miles de palestinos que fueron expulsados de sus tierras o huyeron de la guerra que siguió a la creación de Israel en 1948.

Según el Ministerio de Salud de Palestina, el Ejército israelí desplegó refuerzos, tanques y francotiradores en la línea de separación para evitar que las manifestaciones lleguen a los territorios ocupados.

Previamente, en la víspera, la Fuerza de Defensa de Israel (IDF, por su sigla en inglés) advirtió que abriría fuego contra cualquiera que intentara abrir una brecha en la valla fronteriza para ingresar a Israel.

De acuerdo al reporte de la agencia AFP, las fuerzas israelíes indicaron que habían disparado después de que los palestinos lanzaran «piedras y bombas incendiarias» contra los soldados.

La información agrega que los manifestantes se concentraron en diferentes puntos a lo largo de la frontera entre el territorio palestino y el Estado hebreo, y que sólo fueron unos pocos los que se acercaron a escasos metros de la valla fronteriza, protegida por los militares israelíes, que en ese momento utilizaban gases lacrimógenos y balas para hacer retroceder a los palestinos.

Asimismo, otros medios locales agregan que las fuerzas israelíes también usaron un dron para lanzar gases lacrimógenos a lo largo de la frontera.

Recordemos que este viernes se dio inicio a la Gran Marcha del Retorno, un movimiento de protesta que reivindica el “derecho al retorno” de los cientos de miles de palestinos que fueron expulsados de sus tierras o huyeron de la guerra que siguió a la creación de Israel en 1948.

Las manifestaciones que daban inicio a esta “marcha del retorno”, coincidió con el “Día de la Tierra”, homenaje que se rinde anualmente a seis árabes israelíes muertos en 1976 en manifestaciones contra la confiscación de tierras por Israel. También se preveían conmemoraciones en la Cisjordania ocupada y en la comunidad árabe israelí.

En ese contexto, los habitantes palestinos de Gaza han levantado a lo largo del muro impuesto por Israel una serie de campamentos donde pernoctarán mientras dure la protesta.

Así, está previsto que las acciones se prolonguen hasta mediados de mayo, coincidiendo con el Día de la Nakba, fecha en la que se estableció el Estado de Israel.

Agencias / Noticia en desarrollo

4,205,762FansMe gusta
129,486SeguidoresSeguir
289,442SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

EE. UU. contempla hasta un año de cárcel para activistas que...

Aunque los activistas estadounidenses que estaban en la embajada de Venezuela en Washington, para manifestar su respaldo al presidente Nicolás Maduro, fueron...

Edición Impresa El Ciudadano